Diseño Instruccional

Diseño Instruccional

May 2, 2022

  ·  

Authors: Meredith Ratliff, MAT MA; Satria Nur Sya’ban, MD; Adonis Wazir, MD; Sarah Haidar, MEd, TD; Peter Horneffer, MD

 | 

 | 

Este seminario en línea y el artículo que lo acompaña se centrarán en el tema de Diseño Instruccional. Comenzamos explicando lo que es, cubriendo distintos modelos de diseño instruccional, sus beneficios, y cómo este apoya el alineamiento e integración de los objetivos, actividades y recursos para la instrucción. Luego, profundizamos en su implementación y compartimos un método de aplicación práctica que los educadores pueden utilizar donde sea para implementar el diseño instruccional con relativa facilidad.
Instructional Design

Table of Contents

¿Qué es el Diseño Instruccional?

El diseño instruccional se define como un cuerpo de conocimiento que prescribe acciones para optimizar resultados de aprendizaje, por lo tanto, enlazando la teoría del aprendizaje a la práctica educacional(1). Mientras que el diseño instruccional incluye acciones familiares para los educadores como la creación de contenido y evaluaciones, el diseño sistemático de la instrucción implica todos los pasos necesarios para asegurar el desarrollo de la alta calidad de las experiencias de aprendizaje, desde identificar la necesidad de instrucción hasta la etapa final de evaluar si el aprendizaje deseado ocurrió. El diseño instruccional es sistemático, donde sus piezas están interrelacionadas, son cohesivas y basadas en los resultados, para asegurar el alineamiento de los elementos básicos del aprendizaje. El diseño instruccional sistemático considera todo aspecto del proceso de enseñanza y aprendizaje: evaluación de objetivos, las necesidades y habilidades de los estudiantes, el ambiente para el aprendizaje, los recursos disponibles, y el desempeño deseado para desarrollar las evaluaciones, la estrategia instruccional, y los materiales requeridos.

En la educación médica, los educadores están bajo una presión creciente para abordar las demandas de la medicina del siglo XXI, mediante la producción de proveedores del cuidado de la salud más capacitados, calificados y capaces de comunicarse efectivamente. Una base de conocimiento creciente dados los avances en las opciones de diagnóstico y tratamiento significa que los doctores deben saber y hacer más que nunca antes. La necesidad de una instrucción efectiva y eficiente es ahora una necesidad, no un lujo. Los estudiantes no solo necesitan pasar sus cursos, sino que necesitan sobresalir en sus estudios, en sus exámenes de calificación, y alcanzar las competencias profesionales. El diseño instruccional ayuda a los educadores médicos a asegurarse de que están maximizando la efectividad y eficiencia de su instrucción mediante la integración de prácticas basadas en la evidencia para crear una instrucción alineada y de alta calidad(2). 

Modelos de Diseño Instruccional

Dado que no hay un modelo genérico para las estrategias instruccionales, hay muchos modelos de diseño instruccional, cada uno con su propia fortaleza y enfoque. Muchos tienen características básicas similares, con la mayoría de estas siendo variaciones del modelo genérico de resolución de problemas ADDIE: Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar y Evaluar

Proceso de diseño lineal: ADDIE. Un proceso de diseño sistemático lineal en el que cada paso está completamente desarrollado e informa al siguiente paso en el proceso.

Addie breakdown

En la fase de Análisis, el diseñador instruccional considera quiénes son los estudiantes, así como los objetivos, necesidades y recursos disponibles para la instrucción. En la fase de Diseño, el diseñador instruccional trabaja con la facultad para determinar objetivos, una estrategia instruccional y métodos de evaluación. Desde ahí, la fase de Desarrollo, crea y selecciona materiales y planes para la instrucción. En la fase de Implementar, la instrucción es dictada. De ser posible, la instrucción puede ser revisada antes de que el curso inicie, por los estudiantes o la facultad. De no ser el caso, la instrucción puede ser evaluada formativamente durante el curso. Finalmente, la fase de Evaluar evalúa los resultados, considera la retroalimentación de los estudiantes y de la facultad, y determina la necesidad de revisiones.

Al ADDIE, se le considera un modelo lineal porque se completa un paso y lleva al siguiente paso. La instrucción o los cambios a la instrucción no son generalmente establecidos sino hasta que se ha desarrollado por completo. El diseño instruccional puede tomar tiempo y recursos de forma intensiva, pero deriva en productos utilizables y de alta calidad, sea un curso completo, modificaciones dentro de un curso existente, o una nueva herramienta para el aprendizaje. Este es beneficioso para los programas que necesitan ser efectivos desde el inicio, como el entrenamiento de seguridad sobre un nuevo dispositivo médico o el entrenamiento para el cuidado de pacientes críticos donde los estudiantes deben estar completamente competentes después del entrenamiento.

Otras variaciones son más repetitivas, favoreciendo el proceso de diseño usado en el desarrollo de software que emplea prototipado rápido. Un diseño ágil crea un producto utilizable más rápido, pero puede requerir numerosas revisiones antes de alcanzar alta calidad y efectividad. Un enfoque ágil puede ahorrar tiempo y dinero haciendo ajustes y depuración a medida que la instrucción se desarrolla. Esto puede ser beneficioso cuando se sabe de antemano que se necesitarán revisiones y que podrán planificarse dentro del proyecto, como el desarrollo de una simulación quirúrgica basada en computadora, o en un ambiente rápidamente cambiante, como el desarrollo de un entrenamiento sobre COVID (3,4). El diseño ágil puede también ser beneficioso para hacer pequeños cambios incrementales cuando los cambios amplios no son factibles debido a limitaciones de tiempo y dinero. Por ejemplo, los educadores médicos podrían desear hacer un piloto de un módulo dentro de un curso como una plantilla para futuros cambios en ese u otros cursos(5).

Proceso Ágil: el modelo SAM2(6). Un modelo de diseño en el que se realizan prototipos y son probados repetidamente, permitiendo revisiones regulares durante el proceso. (modificado por Lecturio)

Agile design process

Muchos modelos se clasifican en cierto punto entre los dos, permitiendo revisiones frecuentes durante las fases de diseño y de desarrollo. Por ejemplo, las metas y objetivos que se forman tempranamente en el proceso de diseño podrían no ser realistas para alcanzar en una lección, un módulo o un curso. Por ello, las limitaciones de tiempo hacen que el equipo educacional reevalúe aquello que es esencial. Frecuentemente, un módulo de instrucción se desarrolla por completo como un prototipo antes de diseñar el resto del curso (5). Para ilustrar aún más estos ejemplos, se presenta un caso de estudio posteriormente en este artículo para demostrar el AVIDesign, un modelo sistemático con elementos ágiles.

Beneficios del Diseño Instruccional Sistemático

Las publicaciones y sitios educacionales están llenos de ideas, modas y sugerencias. Implementar cambios al azar o en base a modas podría no solo carecer de los resultados deseados, sino que podría aumentar la frustración, disminuir la efectividad de la instrucción, y desperdiciar tanto tiempo como recursos. El diseño sistemático significa que una fase informa a la siguiente para asegurar que la instrucción es apropiada dado cierto contexto, que es desarrollada con respeto de las necesidades y objetivos implicados, siendo su efectividad evaluada.

Alineamiento

El diseño sistemático se asegura del alineamiento entre objetivos, evaluaciones y contenido(7). Los estudiantes se frustran cuando no saben qué se espera de ellos, qué estudiar o cuando sienten que las evaluaciones son injustas. Si se les presenta a los estudiantes vastas cantidades de contenido, pero con falta de objetivos claros, o los objetivos no se correlacionan con las evaluaciones, es difícil que distingan entre lo que es “bueno que sepan” y lo que es “necesario que sepan”.

Adicionalmente, el nivel de desempeño esperado dado en los objetivos y evaluaciones deberían estar alineados(8). Estos son frecuentemente medidos por taxonomías como la de Bloom, donde las demandas cognitivas de la tarea están organizadas de forma jerárquica.

Taxonomía Revisada de Bloom(9) Una estructura jerárquica de habilidades cognitivas que ayudan a definir objetivos y alinear experiencias y evaluaciones educacionales. (modificado por Lecturio)

Bloom's taxonomy

Por ejemplo, si un objetivo requiere que los estudiantes identifiquen una enfermedad, la evaluación debe estar también al nivel de “recordar”, pidiendo a los estudiantes una recuperación básica de los datos relacionados. Puede producirse un desajuste si luego se evalúa la capacidad de los estudiantes para comparar y contrastar con otra enfermedad (analizar) o determinar un plan de tratamiento (crear), a menos que esos objetivos se hayan planteado en la misma lección. Dado que los programas de medicina y los exámenes de calificación utilizan con frecuencia preguntas de opción múltiple, los educadores médicos deben estar bien versados en la elaboración de evaluaciones de calidad, incluyendo preguntas de opción múltiple de alta calidad, para evaluar múltiples niveles de conocimiento que coincidan con los objetivos, no solo el recuerdo básico. 

Por último, el diseño sistemático también puede garantizar que los programas cumplan con los estándares de competencias a nivel de programa, a nivel nacional y profesional(7). La educación sanitaria no puede limitarse a considerar los objetivos y el contenido de los cursos individuales. Los coordinadores de los programas deben garantizar que los objetivos de aprendizaje se alcancen en el momento y el lugar adecuados, alineando las metas y los objetivos de todos los programas y manteniéndose al tanto de cualquier cambio en las expectativas de la profesión a nivel nacional o mundial.

Calidad de la Instrucción

La elaboración de materiales didácticos de alta calidad que sean efectivos, eficientes y atractivos puede requerir mucho tiempo, pero si se tienen en cuenta las necesidades del plan de estudios y las de los estudiantes, la enseñanza puede desarrollarse e impartirse de forma más eficiente que por prueba y error. El uso de prácticas educacionales basadas en la evidencia ayuda a garantizar la calidad de los materiales y la experiencia de aprendizaje.

La noción de práctica basada en la evidencia ha evolucionado en muchos campos tras el auge de la medicina basada en la evidencia. Al igual que en la medicina basada en la evidencia, un diseño educativo efectivo depende de una práctica basada en evidencia empírica, en lugar de utilizar modas, anécdotas e investigaciones erróneas(10).

AVIDesign (Agile eVidence-based Instructional Design Model, que en español significa Modelo de Diseño Instruccional Ágil y Basado en Evidencia) se está probando en la educación médica para integrar métodos ágiles y educación basada en la evidencia en el diseño instruccional sistemático(11). (AVIDesign postula que la evidencia viene en diferentes variedades que pueden informar el diseño:

  • La evidencia puede estar relacionada con los resultados de aprendizaje propuestos. Por ejemplo, puede referirse a las formas más efectivas de enseñar a los estudiantes a interpretar electrocardiogramas o cómo desarrollar habilidades efectivas de comunicación con los pacientes y sus familias.
  •  La evidencia puede estar relacionada con la teoría del aprendizaje, es decir, con lo que la investigación dice sobre el diseño y la impartición de la enseñanza basándose en la forma en que las personas aprenden. Por ejemplo, esta puede hablarnos de estrategias cognitivas como la repetición espaciada y el entrelazado.
  • La evidencia también puede estar relacionada con el enfoque pedagógico o la forma de impartir los contenidos. Por ejemplo, la investigación puede proporcionar información sobre las mejores prácticas en el aprendizaje basado en casos o el uso de simulaciones médicas. Puede referirse al método de enseñanza, como el aprendizaje en línea o híbrido, o sugerir la duración óptima de una lección didáctica.

Replicabilidad del Material y los Procesos

Cuando el profesorado diseña cursos y materiales, a menudo se basa en su propia experiencia para rellenar las brechas de los recursos curriculares. Puede ser difícil que otra persona se encargue de impartir la clase durante un día, una semana o un semestre de la misma manera que el instructor original. Si el curso pasa a manos de otro instructor, este debe volver a desarrollar todo el curso con muy pocos materiales, quizás basándose solo en algunos objetivos y en un texto que se utilizaba antes. Sin embargo, el diseño instruccional hace que todos los pasos de la instrucción sean explícitos y replicables(7). Un curso debe ser transferible en su totalidad a otro instructor capacitado. Del mismo modo, el desarrollo de materiales puede utilizarse como plantilla para otros cursos o módulos similares. Por ejemplo, si se desarrolla un módulo para un curso basado en sus estudiantes y recursos (por ejemplo, el sistema de gestión del aprendizaje y los textos, vídeos y bancos de preguntas disponibles), otros módulos de ese curso o de cursos similares dentro del programa podrían desarrollarse utilizando la misma estrategia y diseño con modificaciones graduales de los objetivos, el contenido y las evaluaciones.

Integración con la Tecnología, la Enseñanza en línea y la Enseñanza híbrida

La enseñanza en línea e híbrida no es una simple cuestión de poner en línea los materiales existentes. En el cierre inmediato causado por la pandemia de Covid-19, los educadores se vieron obligados a cambiar a la enseñanza a distancia de emergencia, trasladando rápidamente los materiales, la instrucción y la evaluación a la virtualidad(12). Muchos educadores tenían poca o ninguna experiencia en el desarrollo de cursos en línea, mientras que los especialistas en educación y los diseñadores de instrucción eran escasos para proporcionar asistencia, dejando a muchos educadores por su cuenta para hacer extensos ajustes en los cursos con tecnología a veces desconocida. Tras este cambio brusco, algunos educadores han llegado a la conclusión errónea de que el aprendizaje en línea era inferior, cuando el verdadero problema era que no había tiempo suficiente para analizar, diseñar y desarrollar adecuadamente los cursos y los materiales de los cursos. En otras palabras, faltaba el diseño instruccional.

A medida que los programas de educación sanitaria se aclimatan a los nuevos paradigmas, un proceso de diseño sistemático puede ayudar a evaluar los programas existentes, a identificar nuevas necesidades curriculares, a integrar la tecnología y a rediseñar los cursos o partes de los cursos que no son efectivos o eficientes. Además, la tecnología permite el uso de herramientas y recursos de alta calidad que pueden reutilizarse. El diseño basado en la evidencia puede ayudar a garantizar la efectividad de los materiales desarrollados, de modo que el tiempo y la energía necesarios para desarrollarlos e integrarlos merezcan la pena.

Aplicaciones Prácticas en la Educación Médica

La colaboración con un diseñador instruccional u otro especialista en educación que esté bien versado en el diseño de la instrucción puede ayudar a guiar a los educadores médicos que pueden no tener el tiempo o la experiencia para seguir un proceso de diseño sistemático. Al colaborar con un diseñador instruccional, el papel del educador médico es el de experto en la materia. El diseñador instruccional confiará en que usted es el experto en el contenido médico y, cuando sea posible, proporcionará información sobre los estudiantes, el entorno de aprendizaje y los recursos disponibles. Incluso si no se tiene la oportunidad de colaborar, el siguiente proceso puede ser beneficioso para el educador de forma individual.

Estudio de Caso: Uso del Modelo AVIDesign

El modelo AVIDesign (Agile eVidence-based Instructional Design Model) integra métodos ágiles y educación basada en la evidencia en el diseño instruccional sistemático. El modelo comienza por “dimensionar” la iniciativa articulando las necesidades, definiendo los resultados y discutiendo las opciones. A continuación, el equipo formula las preguntas LICO (al igual que las preguntas PICO, que identifican al paciente, la intervención, la comparación y el resultado, las preguntas LICO identifican al estudiante, la intervención, el contexto y los resultados), y luego utiliza estos resultados para adquirir y valorar la evidencia. La fase de diseño incluye la definición de los objetivos, el alineamiento de las evaluaciones, la formulación de la estrategia instruccional y el desarrollo de los materiales. Por último, se realizan evaluaciones formativas y sumativas para informar sobre potenciales revisiones.

Modelo AVIDesign(13). Incorpora métodos ágiles con prácticas basadas en la evidencia para diseñar experiencias educativas de alta calidad. (modificado por Lecturio)

Avidesign model

Para ilustrar cómo podría funcionar este proceso de diseño, se presenta un breve estudio de caso: Un miembro de la facultad ha propuesto una nuevo curso optativo sobre Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor. El equipo de diseño instruccional trabaja con el miembro de la facultad para ayudar a desarrollar el curso.

Articular: Dimensionar correctamente la iniciativa
¿Qué brecha en el plan de estudios hay que cerrar? Se ha propuesto y aceptado un nuevo curso sobre cuidados paliativos y tratamiento del dolor. Estos temas se mencionan en otros cursos, pero éste será el primer curso completo sobre el tema. Esto también llenará una necesidad del departamento de más cursos electivos en línea durante las restricciones de Covid.
¿Quiénes son los estudiantes y qué necesita usted que sean capaces de hacer después del módulo/curso/experiencia? Los estudiantes son estudiantes de tercer y cuarto año de medicina.Espero que este curso sea una introducción al tema para que conozcan los problemas de los cuidados paliativos. Tienen que ser capaces de identificar las necesidades del final de la vida, manejar el dolor en casos básicos y comunicarse con las familias.
¿De cuánto tiempo dispone para el diseño y la entrega? Este curso comenzará en 6 meses y puedo reunirme una vez a la semana durante una hora, además de planificar por correo electrónico según sea necesario.
Preguntar, Adquirir y Valorar: Analizar el contexto
Hacer preguntas LICO (estudiantes, intervención, contexto, resultados)
¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cuáles son sus necesidades e intereses profesionales? ¿Qué les motiva? Este curso estará abierto a los estudiantes de medicina de tercer y cuarto año. Dado que se trata de un curso optativo, lo elegirán en función de su nivel de interés, pero sus objetivos profesionales pueden ser muy variados. Parece que les motiva el aprendizaje de material práctico que se traduce directamente en la atención al paciente.
¿Cuál es la intervención deseada? ¿Será en línea, asincrónica? Este curso será un curso en línea. Habrá una mezcla de sesiones sincrónicas y trabajo asincrónico. Nos reuniremos 3 horas por semana sincrónicamente. El curso puede ser de 2 semanas o 4 semanas.
¿Cuál es el contexto de aprendizaje y desempeño? [¿Qué materiales y recursos están disponibles para el aprendizaje? ¿Cuándo, dónde y cómo lo utilizarán los estudiantes en el trabajo?] Este curso se reúne 3 horas a la semana de forma sincrónica y se espera que los estudiantes dediquen un mínimo de 10 horas a la semana al trabajo asincrónico.

Nuestro sistema de gestión del aprendizaje ofrece herramientas tipo cuestionario, un tablero de debate y puedo integrar vídeos y otros enlaces.

Se espera que los estudiantes utilicen esta información en entornos hospitalarios o de cuidados paliativos.
¿Cuáles son los resultados deseados? Los estudiantes determinarán los planes de tratamiento para casos sencillos relacionados con la atención al final de la vida, los signos de muerte inminente y las mejores prácticas relacionadas con el tratamiento con opiáceos.

El equipo de diseño instruccional empieza por ayudar a adquirir y valorar la evidencia educativa. Revisan la investigación relacionada con los objetivos, los estudiantes y los recursos, califican la investigación en función de la calidad, la solidez y la relevancia, y hacen sugerencias basadas en la evidencia para el diseño del curso en función de los puntos comunes de la literatura, como el uso de casos de pacientes reales siempre que sea posible, así como un equilibrio de conocimientos, consideraciones culturales/espirituales y ejercicios de comunicación.

A partir de estos resultados, colaboran para determinar los objetivos, las evaluaciones y formular una estrategia instruccional. Se establece un conjunto inicial de objetivos para cuatro módulos. Los dos primeros abarcarán los conceptos básicos para el tratamiento del dolor y los cuidados al final de la vida, los dos segundos módulos (si se ofrecen, dependiendo de si es un curso de 2 o 4 semanas) repetirán esos temas, profundizando y utilizando casos más complicados. Dado que el curso se aprueba/desaprueba, el instructor propone que las evaluaciones preferidas sean las formativas, que consisten en discusiones, retroalimentación individual y debriefing grupal. Basándose en la filosofía educativa del instructor, los intereses de los estudiantes y las necesidades curriculares, el equipo de diseño instruccional sugiere 3 estrategias de instrucción: El modelo BSCS 5E, el Aprendizaje Constructivista y el Modelo de Lección de 5 Componentes (7,14-16). El instructor elige el modelo 5E que guía a los estudiantes a través de cinco etapas principales: Involucrarse, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar. El equipo decide crear un prototipo de un módulo que sirva de guía para el resto.

A partir del desarrollo del primer módulo, el equipo planificaría una evaluación formativa pidiendo a un estudiante que revisara el módulo y diera su opinión. Sobre la base de los comentarios de los estudiantes, el equipo haría revisiones y desarrollaría los demás módulos para que el curso esté listo para su plena implementación. Después del curso, el instructor y el departamento utilizan la retroalimentación de los estudiantes para determinar la necesidad de nuevas revisiones.

Equipos de Diseño Pedagógico

Tener acceso a un equipo de diseño instruccional puede ser muy beneficioso para el profesorado que desee diseñar, rediseñar o evaluar su instrucción. Los miembros del equipo pueden incluir diseñadores instruccionales, miembros de la facultad, expertos en tecnología, diseñadores de planes de estudio y otros expertos en la materia, como profesionales de la salud. Los especialistas en educación pueden aportar su experiencia para aumentar la solidez del diseño en lo que respecta a la recopilación de evidencia y la orientación sobre las teorías de aprendizaje y las estrategias instruccionales. Otros especialistas pueden ahorrar tiempo ayudando a integrar la tecnología o a elaborar materiales didácticos.

Aunque todas estas cosas son valiosas, incluso si el profesorado no tiene acceso a estos expertos, puede seguir un proceso de diseño sistemático por su cuenta. Empiece con algo pequeño, trabajando para identificar un cambio o una mejora en un curso existente. Cuando trabaje individualmente, considere la posibilidad de pedir la opinión de otros miembros del profesorado, de antiguos estudiantes y de expertos en tecnología de la escuela. Anime a los estudiantes a que den su retroalimentación constructiva durante y después del curso, permitiendo una opinión anónima. Por último, utilice los datos del curso para revisar y comparar la efectividad de la instrucción.

Recomendaciones

Perspectiva del Instructor

  • Al crear o ajustar el material, utilice un proceso sistemático para garantizar una instrucción efectiva.
  • Considere quiénes son los estudiantes, qué les motiva y qué recursos están disponibles.
  • El diseño instruccional asegura el alineamiento de los objetivos, el contenido y las evaluaciones, es decir, se les está enseñando a los estudiantes y están siendo evaluados sobre la base de los resultados deseados.
  • El diseño y el desarrollo de la instrucción deben basarse en evidencia validada empíricamente.
  • A la hora de integrar la tecnología, los instructores deben tener en cuenta las habilidades y la motivación de los estudiantes, las interacciones deseadas y el potencial de crear o seleccionar material de alta calidad de la web para que la enseñanza sea más eficiente y efectiva. La tecnología también puede utilizarse para hacer más eficiente la entrega de contenidos y para ayudar a implementar y dar seguimiento al uso de estrategias clave de aprendizaje.

Perspectiva de los Estudiantes

  • Preste atención a las expectativas del curso y a los objetivos de la lección. Si no están claros, pida una explicación antes de que surjan problemas.
  • Cuando se le pida retroalimentación, tómese el tiempo de dar una retroalimentación constructiva. La evaluación de la instrucción existente mejora la educación en todos los niveles.
  • Siga las estrategias de aprendizaje recomendadas: están especialmente diseñadas para optimizar el aprendizaje, aunque esto no sea evidente en un principio.

Auto-Cuestionario

(Seleccione todas las que correspondan).

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre el diseño instruccional?

a. Puede mejorar la instrucción asegurando que los objetivos, las evaluaciones y los materiales estén alineados.

b. El diseño instruccional solo puede utilizarse cuando se crea un curso nuevo.

c. Puede ayudar a integrar las prácticas educativas basadas en la evidencia en cursos nuevos y existentes.

d. Solo hay una manera efectiva de diseñar cursos.

2. Un modelo de diseño instruccional ágil suele implicar

a. Un proceso paso a paso que da lugar a un único producto o curso acabado.

b. Múltiples iteraciones que permiten cambios frecuentes.

c. Prototipos que permiten probar y depurar antes del lanzamiento del producto o curso final.

d. La falta de flexibilidad para realizar cambios necesarios.

3. El uso de la taxonomía de Bloom puede ayudar a

a. Decidir el uso adecuado de la tecnología.

b. Determine thDeterminar la fuerza de la evidencia disponible para una estrategia de instrucción.

c. Crear presentaciones efectivas en Powerpoint.

d. Alinear los objetivos y las evaluaciones.

4. Al diseñar la instrucción, es importante tener en cuenta

a. Qué recursos hay disponibles.

b. Qué competencias profesionales son relevantes.

c. Quiénes son los estudiantes.

d. Qué evidencia está disponible.

Respuestas: (1) a,c. (2) b,c. (3) d (4) a,b,c,d.

Authors

Meredith Ratliff
Meredith Ratliff, MAT MA
Educator, Learning Science Consultant, Lecturio

Meredith Ratliff is a doctoral student in Instructional Design and Technology at the University of Central Florida. Her research interests include evidence-based medical education, branching scenarios, and faculty development. She has received her B.S. and M.A.T. in Mathematics at the University of Florida and her MA in Instructional Design and Technology from UCF. She has been an Associate Faculty member in the mathematics department at Valencia College in Kissimmee, Florida for the past nine years. As part of the Learning Science team at Lecturio, she serves as an educational consultant helping to design and develop materials for medical educators.

Satria
Satria Nur Sya’ban, M.D.
General Practitioner, Indonesia; Medical Education Consultant, Lecturio

Satria Nur Sya’ban is a doctor from Indonesia who graduated from Universitas Airlangga. While a student, he served as the president of CIMSA, a national medical student NGO, working on a diverse range of issues that included medical education and curriculum advocacy by medical students. Before graduating, he took two gap years to serve as a Regional Director, and subsequently as Vice-President, of the International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA)*, working on and developing various initiatives to better empower medical student organizations to make a change at the national level. At Lecturio, he serves as a Medical Education Consultant, supporting Lecturio in developing and maintaining partnerships with student organizations and universities in Asia, as well as providing counsel on how Lecturio can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

Adonis Wazir, M.D.
Junior Doctor, Medical Education Consultant, Lecturio

Adonis is a junior doctor from Lebanon who graduated from the University of Balamand. He was a research fellow at the Department of Emergency Medicine at the American University of Beirut Medical Center and has worked with the World Health Organization Regional Office of the Eastern Mediterranean. During his studies, Adonis served as the president of the Lebanese Medical Students’ International Committee (LeMSIC), a national medical student organization in Lebanon, and moved on to serve as the Regional Director of the Eastern Mediterranean Region of the IFMSA*. Among his roles as Regional Director, he focused on medical education advocacy, oversaw collaborations with external partners, and undertook several medical education projects and initiatives around the region. As a Medical Education Consultant at Lecturio, he advises the Lecturio team on how the platform can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience, develops and maintains partnerships with student organizations and universities in the MENA region, and conducts research on learning science and evidence-based strategies.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

Sarah Haidar
Sarah Haidar, M.Ed., T.D.
Educator, Deutsche Internationale Schule Beirut; Educational Specialist, All American Institute of Medical Sciences in Jamaica; Senior Copywriter, LUMII, Florida; Learning Science Communication and Writing Manager, Lecturio

Sarah Haidar is an educator and educational specialist from Lebanon who has graduated with a BA in English Linguistics and a Secondary Teaching Diploma (T.D.) from  Haigazian University in Beirut, Lebanon. She has received her M.Ed. in Teaching English as a Second Language (TESOL)  from the Lebanese International University. She has been teaching ESL classrooms at the Deutsche Internationale Schule for four years. As part of the administrative team at the All American Institute of Medical Sciences (AAIMS), she is working on the design and implementation of a set of academic and administrative reforms that can help both faculty and students in their professional and academic endeavors. She has joined Lecturio to support the Learning Science team in the writing and communication based tasks that might be needed to announce and market their services and events that are targeted at medical educators. She is also supporting the Learning Science team with her perspective on educational and pedagogical topics that will inform the general audience of educators.

Peter Horneffer, M.D.
Executive Dean, All American Institute of Medical Sciences in Jamaica; Director of Medical Education, Lecturio

Dr. Horneffer attended Johns Hopkins for medical school and residency and practiced medicine as a cardiac surgeon in Maryland, USA. In mid-career, he was asked to help bring medical education to the underserved in the Pacific area. He accepted the position as Dean of a medical school, based in Independent Samoa, which he led to become the first accredited school in the world to use an entirely online didactic curriculum to educate medical students simultaneously on multiple continents. Today he is helping evolve medical education by serving as Executive Dean for a small, private, government-chartered Jamaican medical school (AAIMS) to improve teaching and train physicians for an underserved part of the country. At Lecturio, he serves as Director of Medical Education Programs, helping shape its innovative learning-science-based offering, which is used by medical students and schools around the world.

 

Referencias

  1. Reigeluth CM. Instructional Design Theories and Models: An Overview of Their Current Status. Routledge; 1983. 494 p.
  2. Love LM, Anderson MC, Haggar FL. Strategically Integrating Instructional Designers in Medical Education. Acad Med [Internet]. 2019 Jan [cited 2022 Apr 8];94(1):146. Available from: https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2019/01000/Strategically_Integrating_Instructional_Designers.35.aspx
  3. Vallefuoco E, Mele M, Pepino A. A Serious Game to Support Decision Making in Medical Education. In: Cristani M, Prati A, Lanz O, Messelodi S, Sebe N, editors. New Trends in Image Analysis and Processing – ICIAP 2019. Cham: Springer International Publishing; 2019. p. 237–43.
  4. Thakur A, Soklaridis S, Crawford A, Mulsant B, Sockalingam S. Using Rapid Design Thinking to Overcome COVID-19 Challenges in Medical Education. Acad Med [Internet]. 2020 Sep 10 [cited 2022 Apr 3];10.1097/ACM.0000000000003718. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7489231/
  5. Morris MC, Conroy P. Development of a simulation-based sub-module in undergraduate medical education. Ir J Med Sci 1971 – [Internet]. 2020 Feb 1 [cited 2022 Apr 8];189(1):389–94. Available from: https://doi.org/10.1007/s11845-019-02050-3
  6. Allen MW, Sites R. Leaving ADDIE for SAM: An Agile Model for Developing the Best Learning Experiences. American Society for Training and Development; 2012. 216 p.
  7. Dick W, Carey L, Carey, James O. The Systematic Design of Instruction. 8th ed. Boston: Pearson; 2015.
  8. Su WM, Osisek PJ, Starnes B. Applying the Revised Bloom’s Taxonomy to a Medical-surgical Nursing Lesson. Nurse Educ [Internet]. 2004 May [cited 2022 Apr 3];29(3):116–20. Available from: https://journals.lww.com/nurseeducatoronline/pages/articleviewer.aspx?year=2004&issue=05000&article=00010&type=Fulltext
  9. Conklin J. Review of A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives Complete Edition. Educ Horiz [Internet]. 2005 [cited 2022 Apr 9];83(3):154–9. Available from: https://www.jstor.org/stable/42926529
  10. Home | BEME Collaboration [Internet]. [cited 2022 Mar 23]. Available from: https://bemecollaboration.org/Home/
  11. Hirumi A. IAMSE 2021—Plenary Session: Top 10 Ways an Instructional Designer Can Help You Define the New Normal. Med Sci Educ [Internet]. 2021 Sep 17 [cited 2022 Apr 15];31(Suppl 1):9–16. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8448173/
  12. Hodges C, Moore S, Lockee B, Trust T, Bond A. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. :12.
  13. Hirumi A. AVIDesign Graphic. Unpublished.
  14. Daines B, Berry A, Daroowalla F, Hirumi A, Harris DM. The use of the 5E instructional design strategy to teach respiratory physiology to first-year medical students. Adv Physiol Educ. 2019;43(4):546–52.
  15. Duran LB, Duran E. The 5E Instructional Model: A Learning Cycle Approach for Inquiry-Based Science Teaching. Sci Educ Rev. 2004;3(2):49–58.
  16. Jonassen. Designing Constructivist Learning Environments. In: Reigeluth CM, editor. Instructional-design Theories and Models. Routledge; 1999.

USMLE™ is a joint program of the Federation of State Medical Boards (FSMB®) and National Board of Medical Examiners (NBME®). MCAT is a registered trademark of the Association of American Medical Colleges (AAMC). NCLEX®, NCLEX-RN®, and NCLEX-PN® are registered trademarks of the National Council of State Boards of Nursing, Inc (NCSBN®). None of the trademark holders are endorsed by nor affiliated with Lecturio.

User Reviews

¡Hola!

Esta página está disponible en Español.