Estrategias de Aprendizaje Basadas en la Recuperación en la Educación Médica

Estrategias de Aprendizaje Basadas en la Recuperación en la Educación Médica

November 22, 2021

  ·  

Satria Nur Sya’ban, MD, Adonis Wazir, MD, Peter Horneffer, MD

 | 

 | 

Existen muchos acercamientos a la educación, basados en la evidencia y orientados por datos, que promueven la retención efectiva de conocimiento a largo plazo. Los más importantes entre estos son las estrategias de aprendizaje basadas en la recuperación. La recuperación no es únicamente una herramienta importante de evaluación en exámenes de conocimientos, sino también una de las formas más prácticas de volver duradero el aprendizaje. La efectividad de las estrategias basadas en la recuperación ha sido demostrada convincentemente en numerosos estudios de ciencias cognitivas, y también se está comprendiendo mejor la base neurofisiológica de esta efectividad. Este artículo hará una revisión de la evidencia que respalda el uso de estrategias basadas en la recuperación y dará recomendaciones para su implementación.

Table of Contents

Introducción

El cada vez mayor conocimiento médico hace cada vez más crucial ayudar a los estudiantes de medicina a usar las más beneficiosas técnicas de aprendizaje. La investigación en el campo de la ciencia cognitiva ha demostrado que ciertas estrategias pueden ser altamente efectivas pero poco empleadas. La recuperación, localizar o rescatar información de la memoria a largo plazo a voluntad,(1-3) es una potente técnica de mejora de la memoria.(4) Recientes estudios han probado que la recuperación es crítica para un “aprendizaje sólido, duradero y a largo plazo”,(5) y esto aplica no solo al estudio sino al aprendizaje en el salón de clases. Asimismo, la recuperación ayuda a “crear representaciones mentales coherentes e integradas de conceptos complejos, el tipo de aprendizaje profundo requerido para resolver nuevos problemas y establecer nuevas inferencias.”(5) Este es un objetivo para todos los educadores, pero particularmente para quienes enseñan medicina, cuya tarea es inculcar un aprendizaje duradero en las mentes de los futuros médicos.

Este artículo se centrará en las técnicas basadas en la recuperación, que incluyen la recuperación espaciada, el recuerdo activo y el efecto de prueba, así como en la evidencia que respalda el empleo de estrategias de recuperación en el aprendizaje. La investigación ha demostrado que estas herramientas pueden dar soporte al objetivo de fomentar el aprendizaje duradero en nuestros futuros proveedores médicos. Además, estas estrategias pueden ser implementadas con relativa facilidad y efectividad usando soluciones tecnológicas.

Las herramientas educacionales de la recuperación espaciada, el recuerdo activo y el efecto de prueba están interrelacionadas y se suele referir a ellas a veces como recuerdo activo, aprendizaje espaciado, práctica distribuida, repetición espaciada y efecto de espaciamiento. Todos son ejemplos de métodos que producen una dificultad deseable, esfuerzos mentales que son recompensados con una memoria mejorada.(6) Así como los atletas esperan retos a corto plazo para cosechar los beneficios de fuerza y resistencia, el cerebro podría funcionar a su máximo potencial cuando también se le reta apropiadamente, y la recompensa es mantener la retención de conocimiento—algo que es necesario para un excelente proveedor médico.(7) Como describió Ebbinghaus en su famosa curva del olvido, existe un patrón predecible para el desvanecimiento de la memoria. El objetivo de practicar la recuperación es el de disrumpir el patrón del olvido (véase la imagen anterior). Se implementa mejor la recuperación justo cuando el olvido inicia, siendo la razón por la que el alumno experimenta dificultad.(8)

¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje Basadas en la Recuperación? 

Una corta revisión de los métodos educacionales del aprendizaje espaciado y el entrelazado será de utilidad para explicar las estrategias basadas en la recuperación.(9,10) El aprendizaje espaciado involucra el espaciamiento de las sesiones de enseñanza o estudio enfocadas en un tópico o concepto específico a lo largo de periodos cada vez más largos con descansos intercalados (véase la figura de abajo).(11,12) Al utilizar el aprendizaje espaciado, los estudiantes deben esforzarse en incrementar el tiempo entre sesiones de estudio para contenido con el que están más familiarizados y disminuir el tiempo entre sesiones de estudio para material que aún están aprendiendo, como ilustra la figura de abajo. (13) En la estrategia del entrelazado, conceptos relacionados entre sí son mezclados en una sesión de aprendizaje o de estudio en particular para maximizar el aprendizaje duradero. Existen elementos de la práctica espaciada y del entrelazado en las estrategias de recuperación, en cuanto a que aquello que puede recuperarse puede ser distribuido a lo largo del tiempo o mezclado con otros conceptos relacionados.

Los Tipos de Recuperación Espaciada. Diferenciados por la extensión de los intervalos entre sesiones de estudio, los dos principales tipos de recuperación espaciada son la recuperación espaciada de intervalos iguales y la de intervalos en expansión.(13)

Plan de estudio equitativo

El objetivo primario de las estrategias de aprendizaje basadas en la recuperación es el de aprender el material de una forma en la que el aprendizaje perdura, más que solo desempeñarse bien en evaluaciones.(14) Los beneficios de una recuperación empeñosa son la consolidación de lo que se ha aprendido y la mayor recuperabilidad de este conocimiento posteriormente.(14) Adicionalmente, la acción de recuperar mejora la retención, así como promueve la transferencia de conocimiento a aquello que el estudiante ya conoce.(15) Las tres estrategias basadas en la recuperación relacionadas en las que se centrará este artículo van más allá de la recuperación empeñosa de la información del cerebro del estudiante; son poderosas estrategias de aprendizaje en sí mismas.

La recuperación espaciada es un tipo de aprendizaje espaciado o distribuido, compartiendo cualidades de tanto el aprendizaje espaciado como la práctica de recuperación.(16) Es el recuerdo del conocimiento de un tópico en específico a lo largo de períodos cambiantes de tiempo. Este intervalo entre sesiones de estudio debe ser el preciso: muy corto y la información recordada se encuentra aún en la memoria operante y no en la memoria a largo plazo; muy largo y la recuperación podría no ser exitosa—deberá ponerse en la balanza una frustración muy grande frente a la motivación requerida para continuar con un aprendizaje empeñoso. Aunque aún se debate sobre el patrón más beneficioso para un protocolo de recuperación espaciada,(17-19) existe amplio acuerdo en que la recuperación espaciada produce mejor retención a largo plazo que otras técnicas de estudio y que es “un proceso clave para comprender el aprendizaje y promover el aprendizaje.”(5)

El recuerdo activo es un tipo de estudio activo que requiere recuperar información solicitada de forma ardua (en oposición a que el estudiante lea de nuevo un pasaje de un libro texto, por ejemplo). Las técnicas de estudio activo implican trabajar con el material en una forma empeñosa que facilita la retención. En la recuperación activa, se le puede solicitar a un estudiante que recuerde información sea mediante recuerdo libre, una pregunta abierta sin parámetros, o mediante recuerdo guiado o con pistas, para el cual se le provee al estudiante algún tipo de indicación estructurada para guiar el curso de la respuesta.(12)

El efecto de prueba se refiere al fruto de la memoria mejorada como resultado de tomar una prueba, y comparte algunas características tanto de la recuperación espaciada como del recuerdo activo.(20) Aunque las pruebas son consideradas primariamente una herramienta de evaluación, los estudios han demostrado hace mucho que la acción de tomar pruebas de práctica de baja complejidad lleva a un aumento en la retención, en comparación con pasar una misma cantidad de tiempo estudiando.(21) En este sentido, las pruebas en sí mismas son un tipo de recuperación. 

Evidencia de las Estrategias de Aprendizaje Basadas en la Recuperación

La recuperación necesita ser empeñosa para ser exitosa, pero la tarea de recuperar debe estar en línea con el nivel de entendimiento que es alcanzable por el estudiante. El nivel de conveniencia varía acorde al nivel de conocimiento del estudiante: Cuando el aprendizaje se da sin conocimiento suficiente o sin habilidades de base para resolver el problema presentado, la dificultad se torna no deseable y deja de promover el aprendizaje.(22) La comprensión de esto es fundamental para que las estrategias de recuperación sean efectivas.

En la figura de abajo se pueden observar algunos resultados impresionantes de la investigación sobre la efectividad del uso repetido de la recuperación espaciada en comparación con el recuerdo único o con la recuperación en masa repetida (recuperación repetida sin espaciamiento.(23) Esta investigación ilustra los poderosos efectos que la recuperación espaciada repetida tiene en la retención, y otro estudio relacionado mostró la superioridad de la recuperación frente al estudio con un mapa conceptual.(24)

Desempeño en el Recuerdo Final, Comparando Diferentes Estrategias de Estudio. La recuperación espaciada repetida es superior a otras estrategias de estudio para mejorar el recuerdo final.(23)

Estrategia de estudio

Mayor evidencia sobre la recuperación es vista en un estudio que comparó simplemente traer información a la mente (recuperación encubierta) con recuperar información de forma evidente (como responder una pregunta de forma oral o escrita). El estudio encontró que ambos métodos de recuperación superaron al re-estudio de material en una evaluación final, pero que la recuperación encubierta produjo un mayor desempeño en pruebas de recuperación libres (véase la figura de abajo).(25) Este estudio sugiere que es importante implementar actividades de recuperación en el aprendizaje, sin importar el tipo específico de estrategia de recuperación.

Desempeño en el Recuerdo Final, Comparando los Métodos de Recuperación Encubierta y Evidente. Tanto la recuperación evidente como encubierta mejoran el recuerdo final, superando a las técnicas de re-estudio.(24)

Desempeño en prueba final de recuperación

Ciertas investigaciones sobre técnicas de aprendizaje efectivas han analizado el aprendizaje espaciado y las prácticas de recuperación. Investigación centrada en la efectividad de 10 técnicas de aprendizaje encontró que el aprendizaje espaciado y las pruebas de práctica fueron dos de las más altamente efectivas estrategias de aprendizaje a lo largo de diferentes edades y habilidades de los estudiantes, potenciando el desempeño de los estudiantes a través de muchas tareas criterio, y que las pruebas de práctica ofrecieron una particular facilidad de empleo.(26) Un reciente meta-análisis evidenció que solo tomar una prueba de práctica, antes de un examen final, con el mismo material produjo ganancias sustanciales tanto en el aprendizaje como en la retención, en comparación con todas las otras condiciones de aprendizaje consideradas en el estudio.(27)

Existen varios estudios que se han centrado en los efectos de la recuperación en estudiantes de premedicina y de medicina. En un estudio en el que participaron estudiantes de anatomía y fisiología, se le dio a dos grupos experimentales pruebas de práctica sobre material previamente aprendido, uno empleando recuperación con intervalos en expansión y el otro empleando recuperación con intervalos iguales. El estudio encontró que, aunque no hubo diferencia significativa entre las dos categorías de práctica espaciada, ambos grupos experimentales tuvieron una retención de información 41% mejor, en comparación con el grupo control, que no participó en ninguna práctica de recuperación.(28) En línea con los resultados de esta investigación, un estudio en el que participaron estudiantes de medicina llevando un curso sobre reanimación intrahospitalaria encontró que el grupo experimental, que recibió 3,5 horas de enseñanza seguidas de 0,5 horas de pruebas, tuvo un puntaje promedio de 82,8% en la evaluación, en comparación con el grupo control, que recibió únicamente enseñanza y entrenamiento sin ninguna prueba, teniendo un puntaje promedio de 73,3%.(29) Otros estudios donde participaron estudiantes de medicina encontró que estos evidenciaron una retención mejorada de conocimiento clínico y un mejor desempeño en pruebas estandarizadas cuando emplearon una práctica espaciada autoguiada o grupos de problemas en recuperación espaciada.(30,21)

Por Qué la Recuperación Funciona

Conocimientos desde la ciencia cognitiva 

Los científicos cognitivos han ganado conocimiento de por qué la recuperación funciona. En su libro Make It Stick, Brown y colaboradores resumen la investigación vigente sobre las estrategias basadas en la recuperación y concluyen: “Cuando la práctica de recuperación es espaciada, permitiendo cierto grado de olvido entre pruebas, lleva así a una retención más fuerte a largo plazo que cuando se realiza en masa.”(8) ¿Por qué la recuperación, y específicamente la recuperación espaciada, es tan poderosa? Los autores explican que las tácticas de estudio pasivas (como la relectura) crean ilusiones de conocimiento que pueden ser engañosas para el/la estudiante en relación a su real competencia de conocimiento, mientras que las estrategias de recuperación impiden el olvido porque su práctica fomenta un fortalecimiento de esa información en la memoria a largo plazo (5,14) y ayuda al estudiante a recuperarla más fácilmente la próxima vez.(8) Se piensa que el beneficio del aprendizaje mediado por la recuperación se debe a la “coactivación de información (semántica) relacionada durante la recuperación”, fortaleciendo la red neuronal asociada. También parece ser que la recuperación “promueve la creación de un rastro de memoria generalizado.”(4)

Existe un beneficio metacognitivo positivo tanto para los educadores como para los estudiantes, ya que la realización de pruebas o tests proporciona información sobre el avance del aprendizaje.(32) La recuperación espaciada “produce conocimientos que pueden recuperarse de forma flexible y transferirse a otras situaciones”. Cuando los estudiantes utilizan el autoexamen con retroalimentación corregida, pueden evaluar sus propias lagunas de conocimiento y convertirse en estudiantes más autosuficientes.(32) Una revisión de la eficiencia del aprendizaje en la educación médica concluyó que la práctica de la recuperación utilizando pruebas de respuesta corta tenía una ventaja sobre las pruebas de opción múltiple, pero que se requería retroalimentación para que fuera beneficiosa.(33) También concluyó que el aprendizaje de los conocimientos fácticos básicos en la educación médica era a menudo infravalorado y podría ser mejorado por las estrategias de recuperación.(34)

Conocimientos desde la neurociencia

La recuperación implica el acceso a la información en la memoria a largo plazo, pero todavía se desconoce mucho sobre la base neurocientífica del impacto de la recuperación en el fortalecimiento de la memoria. Los científicos clasifican las fases del procesamiento de la memoria en codificación, almacenamiento y recuperación. La calidad de la recuperación de la información depende de la codificación en el momento del aprendizaje y de las señales o pistas en el momento de la recuperación.(33) Se ha propuesto que el proceso de recuperación despierta nuevamente los rastros de memoria almacenada, y estudios recientes en animales han demostrado que la relación entre la vía neuronal y las pistas para la recuperación de la accesibilidad del conocimiento es importante para el éxito de la recuperación.(35)

Existen pruebas significativas que apoyan la teoría de la consolidación, un proceso por el que el material o las experiencias recién aprendidas se transforman en memoria a largo plazo.(1) La consolidación implica tanto al hipocampo como al neocórtex del cerebro y se produce a través del proceso de fortalecimiento de las conexiones neuronales.(1) Se cree que estas vías neuronales se reestructuran por la recuperación repetida de la misma información, lo que puede dar lugar a cambios en las sinapsis entre neuronas, en la síntesis de proteínas neuronales y quizás en el potencial de membrana de las neuronas. (36) También se ha planteado la hipótesis de que el acto de recuperación acelera la consolidación al dar soporte a conexiones neuronales adaptativas entre el hipocampo y el neocórtex.(37) Se cree que el hipocampo, que se ha descrito como un referente para el almacenamiento de información en la memoria a largo plazo, está implicado en el proceso de recuperación.(38) Otras investigaciones han propuesto un vínculo entre el proceso de consolidación y los efectos del aprendizaje mediado por la recuperación.(39)

Aplicaciones Prácticas de las Estrategias de Aprendizaje Basadas en la Recuperación en la Enseñanza de la Medicina

Implementación en el aula

Uno de los retos más importantes para los profesores de medicina es transmitir a los estudiantes las deficiencias de las técnicas de estudio pasivo, que siguen siendo bastante populares entre los estudiantes, y convencerlos de ello. Ejemplos de estudio pasivo son el repaso de apuntes, la relectura de libros de texto, el subrayado de grandes trozos de información y el uso no efectivo de las tarjetas de memoria o “flashcards” en autoexámenes. Todavía existe un fuerte sentimiento entre muchos estudiantes de que las técnicas de estudio que les hacen sentir bien a corto plazo son preferibles a las estrategias activas de estudio como la recuperación, que experimentan como difíciles y frustrantes.(17,40) Puede ser difícil para los educadores encontrarse esta resistencia de los estudiantes a estrategias basadas en la recuperación que han demostrado ser más efectivas y ahorrar tiempo. ¿Por qué los estudiantes siguen eligiendo tácticas de estudio ni efectivas ni eficientes? Algunos creen que se debe a que los estudiantes generalmente determinan sus propias estrategias de aprendizaje y eligen métodos que son rápidos y fáciles, lo que les da una ilusión de saber.(17) Los estudiantes entonces no repasan más los temas que han cubierto, y esto no es óptimo para la retención de conocimientos a largo plazo. (12) Un estudio en el que se pedía a los estudiantes que clasificaran sus estrategias de estudio descubrió que la gran mayoría de los estudiantes encuestados elegían métodos de estudio no efectivos (véase la figura siguiente).(17) Existe evidencia de que, cuando los educadores instruyen a sus estudiantes sobre los beneficios de las estrategias de recuperación, esto conducirá a una mayor utilización de estas superiores herramientas de estudio.(41)

Uso de Estrategias de Estudio de los Estudiantes. Se encontró que la relectura es la estrategia más utilizada a pesar de que es menos beneficiosa que otras estrategias de estudio más efectivas.(17)

Uso de estrategia de estudio por alumnos

Al centrarse en la implementación en aula, los educadores deben tener en cuenta la sensación de bienestar de los estudiantes. Se sabe que la ansiedad ante los exámenes puede reducir los beneficios del efecto de prueba.(42) En un estudio en el que se realizaron pruebas en condiciones diferentes de alto y bajo estrés, ambos grupos de estudiantes obtuvieron el mismo rendimiento en las pruebas, pero solo los estudiantes que realizaron las pruebas en condiciones de bajo estrés obtuvieron mejores resultados en la prueba criterio posterior.(42) Otras investigaciones apoyan esta afirmación, indicando que los educadores podrían utilizar evaluaciones de baja exigencia para potenciar el poder de las estrategias de recuperación.(43,44) Tal vez si tanto los profesores como los estudiantes fueran conscientes de estos hallazgos, se elegirían estrategias de estudio más efectivas. La práctica de la recuperación también puede proteger contra el estrés de los estudiantes. Los investigadores reconocen que, aunque el estrés agudo puede deteriorar la memoria, el emplear pruebas de práctica podría fortalecer la memoria sin los efectos de estrés de tomar un examen real.(44)

Así pues, ¿qué opciones hay para la implementación de la recuperación en el aula? Los educadores deberían identificar los temas más importantes de sus cursos, enseñarlos en su totalidad y, a continuación, utilizar preguntas de respuesta corta con retroalimentación correcta con el fin de consolidar los conocimientos.(21) Asignar pruebas sin calificación o de práctica es una forma de lograr el objetivo de minimizar los efectos negativos de la ansiedad ante los exámenes y, al mismo tiempo, promover los beneficios del efecto de prueba. Practicar la recuperación puede ser tan sencillo como pedir a los estudiantes que guarden los materiales después de una lección y luego intentar resumir la información presentada ese día o en días anteriores. Estas estrategias se han denominado “jots” o “recapitulaciones”, como el recuerdo recapitulativo a una pregunta guiada, bosquejos recapitulativos de relaciones anatómicas o resúmenes recapitulativos de contenidos previamente aprendidos.(1) Los educadores también pueden sugerir el uso del sistema Leitner de tarjetas de memoria, que emplea el uso de la recuperación espaciada: Los estudiantes clasifican la información con la que están más familiarizados y recuperan esos conceptos a intervalos crecientes utilizando las tarjetas.(45) Los instructores pueden dar a los estudiantes pruebas de práctica o preguntas abiertas, o incluso asignar un mapa conceptual como prueba sobre temas interrelacionados (el que es una buena forma de introducir el entrelazado).(46) Una estrategia de pensar-emparejar-compartir, en la que el instructor plantea una pregunta a modo de sondeo a la clase y los estudiantes trabajan primero en parejas y luego refieren la información, es una excelente manera de practicar la recuperación y al mismo tiempo participar en aprendizaje colaborativo.(47)

Implementación en el e-learning

Muchos expertos abogan por la utilización de la tecnología para mejorar las estrategias de aprendizaje basadas en la recuperación. Por ejemplo, la experta en aprendizaje Daisy Christodoulou recomienda encarecidamente las plataformas digitales de aprendizaje personalizadas como la mejor opción para clonar a un instructor y satisfacer las necesidades educativas de cada estudiante(48) Los algoritmos pueden eliminar las suposiciones sobre qué preguntas hacer a los estudiantes y cuándo hacerlas. También proporcionan retroalimentación imparcial sobre las respuestas a las preguntas, lo que ahorra tiempo a los profesores y evita el problema de la ilusión de saber cuando los estudiantes autoevalúan sus conocimientos.(17)

Algunas plataformas educativas digitales pueden hacer un seguimiento de las preguntas contestadas correctamente por los estudiantes y hacerlas rotar a través de un programa de aprendizaje espaciado. Estas plataformas de aprendizaje digital pueden ser individualizadas por el alumno para incorporar otras técnicas, como el entrelazado, la elaboración, los ejemplos concretos y la doble codificación, que pueden mejorar el aprendizaje duradero. Las plataformas de e-learning utilizan diversas funcionalidades para implementar la recuperación espaciada. Algunas emplean herramientas que utilizan un algoritmo de recuperación que retorna las preguntas al estudiante en función de características específicas, como la confianza del estudiante y la exactitud de las respuestas. Desde hace algún tiempo, algoritmos como SuperMemo 2.0 se utilizan para automatizar la recuperación espaciada.(49) Algunas plataformas utilizan preguntas autogeneradas o generadas por la comunidad y luego se acoplan a un algoritmo de recuperación similar, mientras que otras plataformas, generalmente de código abierto y gratuitas, funcionan más como un sistema de tarjetas electrónicas en el que el usuario es responsable de establecer el patrón de espaciamiento.

El siguiente diagrama muestra una visualización propuesta de la integración de estrategias basadas en la recuperación desde las perspectivas del profesor y del estudiante. Los estudiantes deben tener objetivos de aprendizaje claros y criterios para evaluar su rendimiento.(50) Los educadores deben guiar a los estudiantes hacia estrategias de aprendizaje basadas en la evidencia (por ejemplo, codificación dual, elaboración y ejemplos concretos) y dar retroalimentación y orientación oportuna, incluso cuando se utiliza una plataforma de aprendizaje digital.(51) Los estudiantes necesitan ayuda con el establecimiento de objetivos apropiados, materiales de estudio adecuados y oportunidades para la recuperación, tales como pruebas de práctica o evaluaciones de baja exigencia dirigidas al nivel apropiado de conocimiento del estudiante.(52)

Esquema para la implementación de estrategias de recuperación (de Lecturio)

Recuperar_evaluar

Recomendaciones

Perspectiva del educador 

  • Implementar estrategias basadas en la recuperación, como la recuperación espaciada y el recuerdo activo. 
  • Utilizar pruebas frecuentes de baja exigencia. Estas pueden ser formativas o sumativas, dependiendo de la composición del alumnado y de los objetivos educativos. 
  • Educar a los estudiantes sobre la evidencia de que las estrategias de recuperación, especialmente la recuperación espaciada, son superiores y que son los sesgos metacognitivos los que hacen que los estudiantes sigan confiando en estrategias de estudio ineficientes.
  • Ayudar a los estudiantes a comprender que la práctica de la recuperación es mucho más efectiva cuando se espacia en lugar de hacerse en masa..
  • Hacer uso de plataformas digitales de aprendizaje y de sofisticados algoritmos para ofrecer métodos de estudio de recuperación efectivos que puedan personalizar las herramientas de aprendizaje para los estudiantes.

Perspectiva del estudiante

  • Si el instructor del curso no ofrece plataformas digitales de aprendizaje como recurso para el curso, los estudiantes pueden considerar el uso independiente de estos recursos para implementar más fácilmente los métodos de estudio de recuperación espaciada.
  • Los estudiantes que no tengan acceso a una plataforma digital pueden utilizar tarjetas de memoria según el sistema Leitner, en el que los conceptos que son conocidos se presentan con menos frecuencia que los que aún se están aprendiendo.
  • Los alumnos deben reconocer que las estrategias de estudio que suponen un esfuerzo, como la recuperación, están infrautilizadas y que las tácticas de estudio más populares, como la relectura y el subrayado, son pasivas y, por tanto, limitadas para facilitar la adquisición de conocimientos a largo plazo. 
  • Los estudiantes deben comprender que, cuando utilizan estrategias de recuperación y autocomprobación de sus conocimientos en tareas de recuperación, podrían no tener un juicio imparcial sobre su exactitud. Esto podría dar lugar a una ilusión de saber, lo que afectaría negativamente a su rendimiento a largo plazo.

Conclusión

Las estrategias basadas en la recuperación, como la recuperación espaciada, el recuerdo activo y el efecto de prueba, son herramientas de aprendizaje excepcionalmente efectivas. Su uso no solo prepara mejor a los estudiantes para las evaluaciones, sino que también mejora la retención de conocimientos a largo plazo, lo que es fundamental para los estudiantes de medicina. La recuperación, concretamente la recuperación espaciada, limita los efectos del olvido y facilita el recuerdo de la información. Su relativa facilidad de aplicación en el aula y las ventajas para el alumno de las tecnologías de aprendizaje electrónico que incorporan la recuperación hacen que las estrategias basadas en la recuperación sean un elemento esencial en la enseñanza de la medicina.

Autocuestionario

(Please select all that apply)

1. ¿Cuál de las siguientes estrategias de aprendizaje ha demostrado mejorar la retención de conocimientos?

a. Recuperación espaciada

b. Recuerdo activo

c. Efecto de prueba

d. Todas las anteriores

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación con la recuperación espaciada?

a. Incorpora algunos de los conceptos de la práctica espaciada.

b. Su aplicación en un entorno de aprendizaje electrónico se ve favorecida por los algoritmos.

c. Es el único método de recuperación que mejora la memoria.

d. Existe una importante investigación que apoya su utilización en las aulas.

3. La práctica metacognitiva de traer a la mente el contenido puede mejorar la adquisición de conocimientos.

a. Verdadero

b. Falso

4. Las investigaciones demuestran que los estudiantes tienden a elegir métodos de estudio basados en la evidencia y eficientes para mejorar la retención a largo plazo.

a. Verdadero

b. Falso

5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones está respaldada por la ciencia cognitiva y por pruebas neurocientíficas que conciernen  las estrategias basadas en la recuperación?

a. Se cree que el proceso de recuperación mejora los rastros de memoria almacenados.

b. La ilusión de saber no es un factor implicado en ningún tipo de práctica de recuperación.

c. El proceso de retroalimentación debe retrasarse durante algún tiempo después de que los estudiantes practiquen la recuperación, ya que forma parte de las dificultades deseables para los estudiantes.

d. Se cree que el proceso de recuperación acelera el proceso de consolidación.

Respuestas correctas: (1) d. (2) a, b, d. (3) a. (4) b. (5) a, d.

Authors

Satria
Satria Nur Sya’ban, M.D.
Junior Doctor, Indonesia; Medical Education Consultant, Lecturio

Satria Nur Sya’ban is a junior doctor from Indonesia who graduated from Universitas Airlangga. While a student, he served as the president of CIMSA, a national medical student NGO, working on a diverse range of issues that included medical education and curriculum advocacy by medical students. Before graduating, he took two gap years to serve as a Regional Director, and subsequently as Vice-President, of the International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA)*, working on and developing various initiatives to better empower medical student organizations to make a change at the national level. At Lecturio, he serves as a Medical Education Consultant, supporting Lecturio in developing and maintaining partnerships with student organizations and universities in Asia, as well as providing counsel on how Lecturio can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

Adonis Wazir, M.D.
Junior Doctor, Medical Education Consultant, Lecturio

Adonis is a junior doctor from Lebanon who graduated from the University of Balamand. He was a research fellow at the Department of Emergency Medicine at the American University of Beirut Medical Center and has worked with the World Health Organization Regional Office of the Eastern Mediterranean. During his studies, Adonis served as the president of the Lebanese Medical Students’ International Committee (LeMSIC), a national medical student organization in Lebanon, and moved on to serve as the Regional Director of the Eastern Mediterranean Region of the IFMSA*. Among his roles as Regional Director, he focused on medical education advocacy, oversaw collaborations with external partners, and undertook several medical education projects and initiatives around the region. As a Medical Education Consultant at Lecturio, he advises the Lecturio team on how the platform can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience, develops and maintains partnerships with student organizations and universities in the MENA region, and conducts research on learning science and evidence-based strategies.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

Peter Horneffer, M.D.
Executive Dean, All American Institute of Medical Sciences in Jamaica; Director of Medical Education, Lecturio

Dr. Horneffer attended Johns Hopkins for medical school and residency and practiced medicine as a cardiac surgeon in Maryland, USA. In mid-career, he was asked to help bring medical education to the underserved in the Pacific area. He accepted the position as Dean of a medical school, based in Independent Samoa, which he led to become the first accredited school in the world to use an entirely online didactic curriculum to educate medical students simultaneously on multiple continents. Today he is helping evolve medical education by serving as Executive Dean for a small, private, government-chartered Jamaican medical school (AAIMS) to improve teaching and train physicians for an underserved part of the country. At Lecturio, he serves as Director of Medical Education Programs, helping shape its innovative learning-science-based offering, which is used by medical students and schools around the world.

Referencias

  1. Oakley B, EdD BR, Sejnowski TJ. Uncommon Sense Teaching: Practical Insights in Brain Science to Help Students Learn. New York: TarcherPerigee; 2021. 336 p.
  2. Ebbinghaus H. Memory; a contribution to experimental psychology [Internet]. New York city, Teachers college, Columbia university; 1913 [cited 2021 Sep 9]. 146 p. Available from: http://archive.org/details/memorycontributi00ebbiuoft
  3. American Physiological Association. APA Dictionary of Psychology [Internet]. 2020 [cited 2021 Nov 4]. Available from: https://dictionary.apa.org/
  4. Ferreira CS, Charest I, Wimber M. Retrieval aids the creation of a generalised memory trace and strengthens episode-unique information. NeuroImage. 2019 Nov;201:115996.
  5. Karpicke, Jeffrey. A powerful way to improve learning and memory [Internet]. https://www.apa.org. 2016 [cited 2021 Oct 26]. Available from: https://www.apa.org/science/about/psa/2016/06/learning-memory
  6. Bjork RA, Allen TW. The spacing effect: Consolidation or differential encoding? J Verbal Learn Verbal Behav. 1970 Oct 1;9(5):567–72.
  7. Locke EA. Toward a theory of task motivation and incentives. Organ Behav Hum Perform. 1968 May;3(2):157–89.
  8. Brown PC. Make it stick: the science of successful learning. Cambridge, Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press; 2014. 313 p.
  9. Foy RL, Sya’ban SN, Wazir A, Horneffer PJ. How to Apply Spaced Practice to Make Learning in Medicine More Durable [Internet]. Lecturio – Learning Science. Available from: /pulse/how-to-apply-spaced-practice-to-make-learning-in-medicine-more-durable/
  10. Wazir A, Sya’ban SN, Horneffer PJ. Interleaving: How to Mix Related Concepts to Make Learning in Medicine More Durable [Internet]. Lecturio – Learning Science. [cited 2021 Nov 3]. Available from: /pulse/interleaving-how-to-mix-related-concepts-to-make-learning-in-medicine-more-durable/
  11. Cepeda NJ, Pashler H, Vul E, Wixted JT, Rohrer D. Distributed practice in verbal recall tasks: A review and quantitative synthesis. Psychol Bull. 2006;132(3):354–80.
  12. Agarwal PK, Bain PM. Powerful Teaching: Unleash the Science of Learning [Internet]. 1st ed. Wiley; 2019 [cited 2021 Apr 6]. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119549031
  13. Carolina E. MW, Küpper-Tetzel, Weston T, Kim ASN, Kapler IV, Foot-Seymour V. Enhancing the Quality of Student Learning Using Distributed Practice. In: Dunlosky J, Rawson KA, editors. The Cambridge Handbook of Cognition and Education [Internet]. 1st ed. Cambridge University Press; 2019 [cited 2021 Nov 6]. p. 550–84. Available from: https://www.cambridge.org/core/product/identifier/9781108235631%23CN-bp-22/type/book_part
  14. Weinstein Y, Madan CR, Sumeracki MA. Teaching the science of learning. Cogn Res Princ Implic. 2018 Dec;3(1):2.
  15. Hultberg P, Santandreu Calonge D, Safiullin Lee AE. Promoting Long-lasting Learning Through Instructional Design. J Scholarsh Teach Learn [Internet]. 2018 Oct 2 [cited 2021 Nov 4];18(3). Available from: https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/josotl/article/view/23179
  16. The Learning Scientists- How Students Can Use Spacing and Retrieval Practice [Internet]. The Learning Scientists. [cited 2021 Nov 4]. Available from: https://www.learningscientists.org/learning-scientists-podcast/2018/3/7/episode-14-how-students-can-use-spacing-and-retrieval-practice
  17. Karpicke JD, Butler AC, Roediger HL. Metacognitive strategies in student learning: do students practise retrieval when they study on their own? Mem Hove Engl. 2009 May;17(4):471–9.
  18. Karpicke JD, Roediger HL. Expanding retrieval practice promotes short-term retention, but equally spaced retrieval enhances long-term retention. J Exp Psychol Learn Mem Cogn. 2007;33(4):704–19.
  19. Kang SHK, Lindsey RV, Mozer MC, Pashler H. Retrieval practice over the long term: Should spacing be expanding or equal-interval? Psychon Bull Rev. 2014 Dec 1;21(6):1544–50.
  20. Rowland CA. The effect of testing versus restudy on retention: A meta-analytic review of the testing effect. Psychol Bull. 2014;140(6):1432–63.
  21. Greving S, Richter T. Examining the Testing Effect in University Teaching: Retrievability and Question Format Matter. Front Psychol. 2018;9:2412.
  22. Bjork RA, Bjork EL. Desirable Difficulties in Theory and Practice. J Appl Res Mem Cogn. 2020 Dec;9(4):475–9.
  23. Karpicke JD, Bauernschmidt A. Spaced retrieval: Absolute spacing enhances learning regardless of relative spacing. J Exp Psychol Learn Mem Cogn. 2011;37(5):1250–7.
  24. Karpicke JD, Blunt JR. Retrieval Practice Produces More Learning than Elaborative Studying with Concept Mapping. Science. 2011 Feb 11;331(6018):772–5.
  25. Smith MA, Roediger HL, Karpicke JD. Covert retrieval practice benefits retention as much as overt retrieval practice. J Exp Psychol Learn Mem Cogn. 2013;39(6):1712–25.
  26. Dunlosky J, Rawson KA, Marsh EJ, Nathan MJ, Willingham DT. Improving Students’ Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology. Psychol Sci Public Interest. 2013 Jan;14(1):4–58.
  27. Adesope OO, Trevisan DA, Sundararajan N. Rethinking the Use of Tests: A Meta-Analysis of Practice Testing. Rev Educ Res. 2017 Jun;87(3):659–701.
  28. Dobson JL. Retrieval practice is an efficient method of enhancing the retention of anatomy and physiology information. Adv Physiol Educ. 2013 Jun;37(2):184–91.
  29. Kromann CB, Jensen ML, Ringsted C. The effect of testing on skills learning. Med Educ. 2009;43(1):21–7.
  30. Kerfoot BP, DeWolf WC, Masser BA, Church PA, Federman DD. Spaced education improves the retention of clinical knowledge by medical students: a randomised controlled trial. Med Educ. 2007 Jan;41(1):23–31.
  31. Deng F, Gluckstein JA, Larsen DP. Student-directed retrieval practice is a predictor of medical licensing examination performance. Perspect Med Educ. 2015 Dec;4(6):308–13.
  32. Roediger III HL, Putnam AL, Smith MA. Ten Benefits of Testing and Their Applications to Educational Practice. In: Psychology of Learning and Motivation [Internet]. Elsevier; 2011 [cited 2021 Feb 16]. p. 1–36. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/B9780123876911000016
  33. Kihlstrom, John. Principles of Learning and Memory [Internet]. Principles of Learning and Memory. 2015 [cited 2021 Oct 27]. Available from: https://www.ocf.berkeley.edu/~jfkihlstrom/MemoryWeb/index.htm
  34. Yeh DD, Park YS. Improving Learning Efficiency of Factual Knowledge in Medical Education. J Surg Educ. 2015 Sep;72(5):882–9.
  35. Frankland PW, Josselyn SA, Köhler S. The neurobiological foundation of memory retrieval. Nat Neurosci. 2019 Oct;22(10):1576–85.
  36. Dudai Y. The neurobiology of consolidations, or, how stable is the engram? Annu Rev Psychol. 2004;55:51–86.
  37. Antony JW, Ferreira CS, Norman KA, Wimber M. Retrieval as a Fast Route to Memory Consolidation. Trends Cogn Sci. 2017 Aug;21(8):573–6.
  38. Wiltgen BJ, Zhou M, Cai Y, Balaji J, Karlsson MG, Parivash SN, et al. The Hippocampus Plays a Selective Role in the Retrieval of Detailed Contextual Memories. Curr Biol. 2010 Aug;20(15):1336–44.
  39. Staresina BP, Cooper E, Henson RN. Reversible Information Flow across the Medial Temporal Lobe: The Hippocampus Links Cortical Modules during Memory Retrieval. J Neurosci. 2013 Aug 28;33(35):14184–92.
  40. Yeh DD, Park YS. Improving Learning Efficiency of Factual Knowledge in Medical Education. J Surg Educ. 2015 Sep;72(5):882–9.
  41. Einstein GO, Mullet HG, Harrison TL. The Testing Effect: Illustrating a Fundamental Concept and Changing Study Strategies. Teach Psychol. 2012 Jul;39(3):190–3.
  42. Hinze SR, Rapp DN. Retrieval (Sometimes) Enhances Learning: Performance Pressure Reduces the Benefits of Retrieval Practice. Appl Cogn Psychol. 2014;28(4):597–606.
  43. Khanna MM. Ungraded Pop Quizzes: Test-Enhanced Learning Without All the Anxiety. Teach Psychol. 2015 Apr 1;42(2):174–8.
  44. Smith AM, Floerke VA, Thomas AK. Retrieval practice protects memory against acute stress. Science. 2016 Nov 25;354(6315):1046–8.
  45. The Leitner System: How Does it Work? [Internet]. MindEdge. 2021 [cited 2021 Nov 3]. Available from: https://www.mindedge.com/learning-science/the-leitner-system-how-does-it-work/
  46. Alexaner M. Using Concept Maps in Assessment [Internet]. MedEd Matters. 2014 [cited 2021 Nov 4]. Available from: https://medicine.iu.edu/blogs/meded-matters/using-concept-maps-in-assessment
  47. Lightner J, Tomaswick L. Active Learning – Think, Pair, Share. [Internet]. Kent State University Center for Teaching and Learning. 2017 [cited 2021 Nov 3]. Available from: https://www.kent.edu/ctl/think-pair-share
  48. Christodoulou D. Teachers vs tech?: the case for an ed tech revolution. 2020.
  49. What is the SuperMemo spaced repetition method? [Internet]. [cited 2021 Nov 8]. Available from: https://www.supermemo.com/zh/about-supermemo-method#section-5
  50. Chatterjee D, Corral J. How to Write Well-Defined Learning Objectives. J Educ Perioper Med JEPM. 2017 Dec;19(4):E610.
  51. Crommelinck M, Anseel F. Understanding and encouraging feedback-seeking behaviour: a literature review: Feedback-seeking behaviour: a review. Med Educ. 2013 Mar;47(3):232–41.
  52. Pashler H, McDaniel M, Rohrer D, Bjork R. Learning Styles: Concepts and Evidence. Psychol Sci Public Interest. 2008 Dec;9(3):105–19.

USMLE™ is a joint program of the Federation of State Medical Boards (FSMB®) and National Board of Medical Examiners (NBME®). MCAT is a registered trademark of the Association of American Medical Colleges (AAMC). NCLEX®, NCLEX-RN®, and NCLEX-PN® are registered trademarks of the National Council of State Boards of Nursing, Inc (NCSBN®). None of the trademark holders are endorsed by nor affiliated with Lecturio.

User Reviews

0.0

()

¡Hola!

Esta página está disponible en Español.