Entendiendo la Memoria para Mejorar el Aprendizaje en Educación Médica

Entendiendo la Memoria para Mejorar el Aprendizaje en Educación Médica

July 2, 2021

  ·  

Adonis Wazir, M.D., Satria Nur Sya’ban, M.D., Peter Horneffer, M.D.

 | 

 | 

Este artículo brinda un panorama general de los diferentes tipos de memoria y el proceso de la formación de recuerdos, elaboración de conclusiones, y explora cómo el entender la memoria puede ser aprovechado en el contexto de la educación médica.
Understanding Memory

Table of Contents

El aprendizaje se define como “la adquisición de conocimiento o habilidades a través del estudio, experiencia, o recibir enseñanzas.”(1) Hay una amplia gama de definiciones de aprendizaje y varias teorías de apoyo, así como múltiples formas de aprehender los conceptos. Sin embargo, todas ellas comparten la premisa subyacente de que la adquisición y retención de conocimiento son pasos base en el proceso de aprendizaje, enfatizando la importancia de la memoria. Tener un entendimiento más profundo de la memoria puede, por lo tanto, ayudar a los educadores a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

La Memoria es la Base para Aprender en Educación Médica

La taxonomía de Bloom es una herramienta de diseño instruccional usada por décadas por profesores y aprendices.(2) Esta apoya el proceso de aprendizaje al organizar las diferentes habilidades cognitivas que los estudiantes necesitan adquirir, dentro de objetivos claros, ayudándolos a identificar su nivel de dominio dentro de la taxonomía.(3)

Taxonomía de Bloom(2)

Taxonomia de Bloom

Un principio clave a notar es que el ganar, comprender y retener información son base en el proceso educativo (y, por ende, para la práctica médica). Esto es por qué las estrategias de aprendizaje buscan asegurar la retención de conocimiento a largo plazo. Sin embargo, para que estas estrategias funcionen, deben tener en consideración los principios fundamentales de cómo la retención de información funciona, es decir, de los procesos de la memoria.

Diferentes Tipos de Memoria Pueden Ser Explotados Usando Diferentes Estrategias

La memoria, la función de preservar información, involucra los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. Puede clasificarse de forma amplia en dos tipos: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.(4) La memoria a largo plazo puede subclasificarse como memoria declarativa y memoria no declarativa.(5) La diferencia principal entre los dos tipos es que la memoria declarativa es accesible a la consciencia de la persona, mientras que la memoria no declarativa no lo es.(6) La figura de abajo ilustra estos subtipos de memoria a largo plazo con algunos ejemplos. Los tipos específicos son aún materia de debate entre psicólogos.(5)

Tipos y Subtipos de Memoria(5)

Subtipos de memoria

Memoria Declarativa versus Memoria No Declarativa

Tanto la memoria declarativa como no declarativa (específicamente, la memoria procedimental) operan cuando las personas aprenden.(7,8) Información como hechos y eventos (declarativa) es procesada de forma consciente a través del neocórtex,(9) mientras que la memoria procedimental es procesada a través de los ganglios basales y ocurre de forma inconsciente.(10) Esta diferencia en la consciencia del procesamiento significa que la instrucción explícita puede facilitar el aprendizaje para la memoria declarativa, mientras que no para la memoria procedimental.

Ejemplos familiares en educación médica:

  • La Memoria Declarativa está involucrada cuando un estudiante aprende sobre los pares craneales. El nombre, función, localización de núcleos, y otros detalles sobre los pares craneales son distintas piezas de información que pueden ser explicadas y procesadas.
  • La Memoria No Declarativa está involucrada cuando un estudiante desarrolla habilidades y pensamiento crítico para diagnosticar y tratar de forma precisa una lesión de un par craneal. Estas habilidades se desarrollan de forma más sutil a través de un periodo más prolongado y acarrean un proceso de aprendizaje más complejo.

Dada la diferencia en cómo estos tipos de memoria funcionan, estos tienen una utilidad diferente en la enseñanza y aprendizaje. Mientras que la memoria declarativa se optimiza con estrategias de memoria como la fragmentación y las mnemotecnias (ver abajo), la memoria no declarativa se optimiza mejor con la práctica y la experiencia a través de estrategias de aprendizaje como la recuperación espaciada y el entrelazado.(11)

Estrategias para Diferentes Etapas del Proceso de la Memoria

El proceso de la memoria se describe clásicamente en tres pasos, los que son la codificación, el almacenamiento, y la recuperación.(12)

El Proceso de la Memoria: Desde el Input Sensorial hacia la Memoria a Largo Plazo(12)

Proceso de la memoria

La codificación ocurre después de la exposición inicial a un estímulo (i.e., el material presentado en alguna forma perceptual), lo que se basa en input sensorial.(13) La codificación es un proceso selectivo: el proceso está constantemente recibiendo información sensorial, pero solo una porción pequeña es recordada debido a la capacidad limitada de la memoria operativa. Sin embargo, esta limitación se aplica independientemente en cada uno de los canales a través de los cuales la información es procesada. Por lo tanto, usar más de un canal para transmitir información, es decir, la codificación dual, puede mejorar el proceso de codificación.(14)

Mientras que la memoria operativa es limitada, la memoria a largo plazo es prácticamente ilimitada en capacidad.(15) La clave para la retención máxima, por lo tanto, es mejorar la transferencia de información desde la memoria operativa hacia la memoria a largo plazo y optimizar la habilidad de cada persona de recuperar la información de sus memorias a largo plazo.

El segundo paso en el proceso de la memoria a largo plazo es el almacenamiento. Lo distintivo de esta etapa es la consolidación de la memoria, un proceso de cambios estructurales y químicos a nivel neuronal.(16) Aunque se le describe como un paso separado en el proceso, la etapa de almacenamiento no es distinta de la codificación. El almacenamiento puede ser mejorado mediante la codificación optimizada, por ejemplo a través de:

  • Codificación Elaborativa: construir nueva información sobre información previamente adquirida, lo que requiere que el aprendiz se involucre activamente en el procesamiento cognitivo.
  • Codificación Semántica: dar significado a una pieza de información usando estrategias como la fragmentación y las mnemotecnias.(17)

La fragmentación es el proceso de intentar dar sentido a un hilo de información mediante la formación de fragmentos significativos, descritos en la figura de abajo.(18)

Un Ejemplo de Fragmentación(18)

Chunking for learning

El paso final en el proceso de la memoria es la recuperación. Este involucra el acceso y utilización de la información que ha sido codificada y almacenada,(19). Una falla en este paso es la razón más común para el olvido.(20) La aplicación más reconocible de la recuperación en el contexto de la educación es la evaluación. La información recuperada de la memoria a largo plazo puede también ser usada para mejorar la consolidación de la memoria y, por lo tanto, el aprendizaje duradero. Por ejemplo, en el caso de la codificación elaborativa, la información de la memoria a largo plazo es usada como un andamio sobre el que se puede construir nueva información. Este juego dinámico entre la memoria a largo y corto plazo es la base del aprendizaje activo.(21) 

La habilidad de los estudiantes de recuperar información puede ser mejorada con la práctica de la recuperación, debido a lo denominado por los psicólogos como el efecto examen. Este efecto examen ha sido estudiado por décadas y ha demostrado ser efectivo en el aprendizaje duradero en múltiples contextos educacionales.(17,22) A pesar de su importancia, la recuperación es poco utilizada como estrategia de estudio por los estudiantes(23) y como estrategia de enseñanza por los educadores. El uso de estrategias basadas en la recuperación en la educación médica serán discutidos a más profundidad en un futuro artículo.

Mejorando la Consolidación de la Memoria: Pensamiento Enfocado versus Pensamiento Difuso

El hipocampo juega un rol mayor en el procesamiento de la información durante el aprendizaje. Este acto de procesamiento forma recuerdos que son temporales y susceptibles a la pérdida, y el uso de esta información depende de la actividad del hipocampo. La consolidación de la memoria es el proceso por el que esta dependencia del hipocampo se elimina a través del establecimiento de circuitos neuronales en el cerebro.(9) La investigación demuestra que la consolidación ocurre mejor cuando el hipocampo no está involucrado en la codificación de nueva información, estando esencialmente libre de consolidación.(24)

Esta libertad de consolidación es un distintivo de lo que Barbara Oakley llama modo de pensamiento difuso, el que ella contrasta con el modo de pensamiento enfocado:(25)

  • El pensamiento difuso se refiere al proceso interno de pensamiento pasivo en el que el cerebro no está involucrado activamente en una tarea específica. Esto permite una comprensión conceptual más amplia y el enlace de información nueva con información previa.
  • El pensamiento enfocado se utiliza cuando se piensa en una solución para un problema o cuando conscientemente se piensa sobre nueva información siendo adquirida.

Oakley sostiene que el aprendizaje requiere ambos modos de pensamiento.(26) Intervalos de pensamiento difuso son fundamentales para la retención de la información aprendida, y esto da un argumento fuerte sobre la importancia de descansos regulares entre sesiones de estudio. También hay evidencia robusta para sostener el rol importante del sueño en la consolidación, en base a años de investigación molecular y fenomenológica.(26) Este también es uno de los principios base del espaciado como una estrategia de aprendizaje, el que será ampliado en futuros artículos.(27)

Modos de Pensamiento Enfocado vs. Difuso(25)

Modos de pensamiento

Recomendaciones Prácticas para Educadores Médicos

  1. Considerar si el material recae en conocimiento declarativo o no declarativo al enseñar a sus estudiantes. La información declarativa puede ser optimizada mediante instrucción directa, mientras que el conocimiento procedimental es mejor optimizado mediante recuperación y práctica.
  2. Motivar a los estudiantes a profundizar sobre temas que están aprendiendo para promover la codificación elaborativa, Esto puede hacerse pidiendo a los estudiantes resumir información nueva que han aprendido y encajarla en el contexto del conocimiento previo.
  3. Explotar los múltiples canales de codificación mediante la codificación dual al desarrollar o enseñar contenido.
  4. Motivar el uso de estrategias de mejora de la memoria, como la fragmentación y mnemotecnias.
  5. Recordar a los estudiantes que la práctica hace al maestro y enfatizar la práctica de la recuperación, un tipo de práctica que se necesita y a la que usualmente no se le da mucha importancia. Releer o simplemente revisar no es suficiente.
  6. Considerar la necesidad de permitir a los estudiantes tener un intervalo suficiente para entrar al modo de pensamiento difuso. Esto se puede lograr mediante lecciones espaciadas, incorporando descansos entre lecciones, y motivando a los estudiantes a tomar descansos al estudiar.
  7. Recordar a sus estudiantes que la consolidación de la memoria puede ser optimizada con descanso adecuado y patrones de sueño saludables.
  8. Considerar cambios a nivel institucional que permitan la implementación de estas estrategias basadas en la evidencia.

Para optimizar el aprendizaje, los educadores necesitan asegurarse de que las estrategias utilizadas en la enseñanza y reforzamiento del contenido son consistentes con cómo el cerebro humano procesa, almacena y recupera información. El uso de mnemotecnias, estrategias basadas en la recuperación, y estrategias que ayudan al proceso de codificación, facilita el procesamiento y retención de la memoria y debería ser empleado a su máximo efecto.

Autoexamen

(Por favor, seleccionar todas las que apliquen)

1. ¿Cuál de las proposiciones sobre la taxonomía de Bloom son correctas?

a. Recordar es base para el proceso educacional.

b. La taxonomía de Bloom puede ser usada para el diseño instruccional y la evaluación.

c. La evaluación está en la cúspide de la pirámide. 

d. Sintetizar nuevas ideas es base para el proceso educacional.

2. ¿Cuál de las siguientes proposiciones es cierta?

a. Se puede enseñar fácilmente a los estudiantes sobre el conocimiento procedimental en el salón de clase.

b. La información declarativa puede optimizarse mediante la instrucción directa, mientras que el conocimiento procedimental es mejor optimizado por la recuperación y la práctica.

c. Algunos estudiantes dependen de la memoria declarativa, mientras que otros dependen predominantemente de la memoria procedimental.

3. ¿Cuál de las siguientes proposiciones es cierta?

a. La memoria a largo plazo tiene una capacidad limitada y varía de un aprendiz a otro.

b. El pensamiento difuso permite un entendimiento conceptual más amplio y el enlace de nueva información con el conocimiento previo.

c. La razón más común del olvido es el fallo en la recuperación.

d. En el contexto de la educación médica, los educadores necesitan considerar diferentes tipos de memoria y adaptar su metodología de instrucción acorde a ello.

Correct answers: (1) a, b. (2) b. (3) b, c, d.

Authors

Adonis Wazir, M.D.
Junior Doctor, Medical Education Consultant, Lecturio

Adonis is a junior doctor from Lebanon who graduated from the University of Balamand. He was a research fellow at the Department of Emergency Medicine at the American University of Beirut Medical Center and has worked with the World Health Organization Regional Office of the Eastern Mediterranean. During his studies, Adonis served as the president of the Lebanese Medical Students’ International Committee (LeMSIC), a national medical student organization in Lebanon, and moved on to serve as the Regional Director of the Eastern Mediterranean Region of the IFMSA*. Among his roles as Regional Director, he focused on medical education advocacy, oversaw collaborations with external partners, and undertook several medical education projects and initiatives around the region. As a Medical Education Consultant at Lecturio, he advises the Lecturio team on how the platform can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience, develops and maintains partnerships with student organizations and universities in the MENA region, and conducts research on learning science and evidence-based strategies.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

Satria
Satria Nur Sya’ban, M.D.
Junior Doctor, Indonesia; Medical Education Consultant, Lecturio

Satria Nur Sya’ban is a junior doctor from Indonesia who graduated from Universitas Airlangga. While a student, he served as the president of CIMSA, a national medical student NGO, working on a diverse range of issues that included medical education and curriculum advocacy by medical students. Before graduating, he took two gap years to serve as a Regional Director, and subsequently as Vice-President, of the International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA)*, working on and developing various initiatives to better empower medical student organizations to make a change at the national level. At Lecturio, he serves as a Medical Education Consultant, supporting Lecturio in developing and maintaining partnerships with student organizations and universities in Asia, as well as providing counsel on how Lecturio can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

Peter Horneffer, M.D.
Executive Dean, All American Institute of Medical Sciences in Jamaica; Director of Medical Education, Lecturio

Dr. Horneffer attended Johns Hopkins for medical school and residency and practiced medicine as a cardiac surgeon in Maryland, USA. In mid-career, he was asked to help bring medical education to the underserved in the Pacific area. He accepted the position as Dean of a medical school, based in Independent Samoa, which he led to become the first accredited school in the world to use an entirely online didactic curriculum to educate medical students simultaneously on multiple continents. Today he is helping evolve medical education by serving as Executive Dean for a small, private, government-chartered Jamaican medical school (AAIMS) to improve teaching and train physicians for an underserved part of the country. At Lecturio, he serves as Director of Medical Education, helping shape its innovative learning-science-based offering, which is used by medical students and schools around the world.

Referencias

  1. LEARNING | Definition of LEARNING by Oxford Dictionary on Lexico.com also meaning of LEARNING [Internet]. Lexico Dictionaries | English. [cited 2021 Apr 16]. Available from: https://www.lexico.com/definition/learning
  2. Bloom B. Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals,. Longman; 1956.
  3. Flinders DJ, Uhrmacher PB, editors. Curriculum and Teaching Dialogue: Vol. 13 # 1 & 2: Volume 13, Numbers 1 & 2. Charlotte, N.C: Information Age Publishing; 2012. 320 p.
  4. Baddeley A, Eysenck MW, Anderson MC. Memory. New York, NY, US: Psychology Press; 2009. xii, 451 p. (Memory).
  5. Kaplan and Sadock’s Synopsis of Psychiatry: Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry: Amazon.co.uk: Sadock, Benjamin J., Sadock, Virginia A., Ruiz MD, Dr. Pedro: 9781609139711: Books [Internet]. [cited 2021 Apr 16]. Available from: https://www.amazon.co.uk/Kaplan-Sadocks-Synopsis-Psychiatry-Behavioral/dp/1609139712
  6. Learning and Memory: A Comprehensive Reference | ScienceDirect [Internet]. [cited 2021 Apr 16]. Available from: https://www.sciencedirect.com/referencework/9780123705099/learning-and-memory-a-comprehensive-reference
  7. Oakley B, EdD BR, Sejnowski TJ. Uncommon Sense Teaching: Practical Insights in Brain Science to Help Students Learn. New York: TarcherPerigee; 2021. 336 p.
  8. Kuldas S, Ismail HN, Hashim S, Bakar ZA. Unconscious learning processes: mental integration of verbal and pictorial instructional materials. SpringerPlus [Internet]. 2013 Mar 12 [cited 2021 Apr 16];2. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612179/
  9. Squire LR, Zola SM. Structure and function of declarative and nondeclarative memory systems. Proc Natl Acad Sci. 1996 Nov 26;93(24):13515–22.
  10. Foerde K, Shohamy D. The role of the basal ganglia in learning and memory: Insight from Parkinson’s disease. Neurobiol Learn Mem. 2011 Nov;96(4):624–36.
  11. Augustin M. How to Learn Effectively in Medical School: Test Yourself, Learn Actively, and Repeat in Intervals. Yale J Biol Med. 2014 Jun 6;87(2):207–12.
  12. Melton AW. Implications of short-term memory for a general theory of memory. J Verbal Learn Verbal Behav. 1963 Jul 1;2(1):1–21.
  13. Goldstein EB. Cognitive Psychology: Connecting Mind, Research and Everyday Experience. Cengage Learning; 2014. 498 p.
  14. Mayer RE. Multimedia Learning [Internet]. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press; 2009 [cited 2021 Mar 31]. Available from: http://ebooks.cambridge.org/ref/id/CBO9780511811678
  15. Cowan N. What are the differences between long-term, short-term, and working memory? Prog Brain Res. 2008;169:323–38.
  16. Dudai Y. The neurobiology of consolidations, or, how stable is the engram? Annu Rev Psychol. 2004;55:51–86.
  17. Dunlosky J, Rawson KA, Marsh EJ, Nathan MJ, Willingham DT. Improving Students’ Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology. Psychol Sci Public Interest. 2013 Jan 1;14(1):4–58.
  18. Christodoulou D. Teachers vs tech?: the case for an ed tech revolution. 2020.
  19. Memory (Encoding, Storage, Retrieval) [Internet]. Noba. [cited 2021 Apr 20]. Available from: https://nobaproject.com/modules/memory-encoding-storage-retrieval
  20. Shiffrin RM. Forgetting: Trace Erosion or Retrieval Failure? Science. 1970 Jun 26;168(3939):1601–3.
  21. O B, Sr P. Role of Memory Formation (with Emphasis on Hippocampal Memory Formation) and Retrieval in Cognitive Learning. J Neurosci Neuropsychol [Internet]. 2017 Aug [cited 2021 May 7]; Available from: http://fulltext.scholarena.co/Role-of-Memory-Format-on-with-Emphasis-on-Hippocampal-Memory-Formation-and-Retrieval-in-Cognitive-Learning.php
  22. Rohrer D, Pashler H. Recent Research on Human Learning Challenges Conventional Instructional Strategies. Educ Res. 2010 Jun 1;39(5):406–12.
  23. Karpicke JD, Butler AC, Roediger HL. Metacognitive strategies in student learning: do students practise retrieval when they study on their own? Mem Hove Engl. 2009 May;17(4):471–9.
  24. Squire LR, Genzel L, Wixted JT, Morris RG. Memory Consolidation. Cold Spring Harb Perspect Biol [Internet]. 2015 Aug [cited 2021 Apr 20];7(8). Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4526749/
  25. PhD BO. A Mind for Numbers: How to Excel at Math and Science. Illustrated edition. New York: TarcherPerigee; 2014. 336 p.
  26. Stickgold R. Sleep-dependent memory consolidation. Nature. 2005 Oct;437(7063):1272–8.
  27. Bjork RA, Allen TW. The spacing effect: Consolidation or differential encoding? J Verbal Learn Verbal Behav. 1970 Oct 1;9(5):567–72.