¿Cómo asegurar un aprendizaje duradero en la educación médica?

¿Cómo asegurar un aprendizaje duradero en la educación médica?

May 12, 2021

  ·  

Peter Horneffer, M.D., Satria Nur Sya’ban, M.D., Adonis Wazir, M.D.

 | 

 | 

Las plataformas digitales pueden dar soporte a estrategias de aprendizaje basadas en evidencia y fomentar la retención del conocimiento médico a largo plazo.
Aprendizaje duradero

Table of Contents

¿Qué significa aprendizaje duradero?

Aprendizaje duradero se refiere a la retención profunda y perdurable del conocimiento. Promover el aprendizaje duradero podría ser el resultado deseado de muchos métodos de enseñanza, algunos métodos son más apropiados para ello que otros.

El aprendizaje duradero es mejor promovido al integrar estrategias de aprendizaje respaldadas por evidencia, las que refuerzan la adquisición, retención y recuperación eficientes del conocimiento médico. Implementar estas estrategias en los métodos de enseñanza de las escuelas de medicina puede resultar en un aprendizaje que van más allá de la familiaridad con nuevo material, y guiar hacia la retención más profunda y a largo plazo, así como dominio de conceptos clave.

Los roles de las escuelas de Medicina y de los educadores necesitan cambiar, así como sus herramientas

La educación médica es un campo que evoluciona continuamente. La medicina basada en evidencia ha sido un estándar global por un largo tiempo, pero la educación médica basada en evidencia ha comenzado a ganar más amplia aceptación y popularidad recientemente. Incorporar los últimos hallazgos de la investigación de ciencias del aprendizaje dentro de la educación médica es clave, no solo en ciencias básicas, sino también en el entrenamiento clínico, ya que este último impacta directamente el cuidado de los pacientes. 

Dentro de este contexto, el imperativo de promover aprendizaje duradero entre los estudiantes de medicina gana relevancia reciente debido a muchos retos enfrentados por las escuelas de medicina a nivel mundial:

  • Las demandas impuestas a los educadores por el aumento exponencial en la cantidad de conocimiento médico que necesita ser transferido a los estudiantes.
  • Las demandas impuestas a los estudiantes en cuanto al manejo eficiente de conocimiento a través de sus estudios (desde 4 hasta 8 años).
  • La habilidad a largo plazo de los estudiantes de medicina para adquirir, retener y aplicar el conocimiento acumulado, debido, en parte, al uso diseminado de métodos de estudio subóptimos. 

El cambio a la enseñanza basada en evidencia implica un cambio en los roles de los educadores médicos. El rol del educador médico se vuelve más el de un facilitador, creador y moderador del contenido en línea y el de un entrenador, más que ser el canal principal de transferencia de información, como, por ejemplo, en el enfoque tradicional de cátedras.Asimismo, la llegada de estudiantes de medicina que son nativos digitales y el siempre cambiante panorama del conocimiento apuntan hacia la adopción de plataformas digitales como el camino a seguir. Estas plataformas permiten el despliegue de estrategias de aprendizaje basadas en evidencia, las que pueden promover el aprendizaje duradero y guiar a los estudiantes de medicina en su recorrido hasta volverse proveedores de salud altamente calificados.

La educación médica necesita mantenerse al tanto con un panorama de conocimiento siempre cambiante

¿Por qué estudiar medicina hoy en día es más que nunca un gran reto?

En 1950, el conocimiento médico se duplicó a un ritmo aproximado de cada 50 años; para 1980, ese ritmo se había incrementado a cada 7 años, y a cada 3.5 años en el 2010. Actualmente, el tiempo de duplicación del conocimiento médico es un aproximado de 70 días.(1) Debido a este aumento exponencial en la cantidad de conocimiento que los estudiantes de medicina deben aprender y retener, corren el riesgo de una “sobrecarga cognitiva”, que puede impactar negativamente los resultados de aprendizaje.(2)

Tiempo de duplicación del conocimiento médico(1)

Conocimiento médico

Estudiar medicina es una maratón, no una carrera

La duración típica de la educación médica varía desde 4 hasta 8 años, lo que significa que la cantidad de conocimiento médico que los estudiantes deben aprender se habrá duplicado múltiples veces antes de que se gradúen. Durante este periodo, los estudiantes de medicina deben retener información desde las ciencias básicas y ser luego capaces de aplicarla de forma práctica dentro de un contexto clínico. Por lo tanto, promover el aprendizaje duradero de los estudiantes resulta crítico para que estos puedan volverse médicos competentes al graduarse. El reto de la retención de conocimiento a largo plazo a través del currículo de la escuela de medicina y demás ha sido extensamente descrito en la literatura.(3,4,5,6)

Los estudiantes de medicina dependen de métodos de estudio comunes, pero ineficientes

La principal labor de los estudiantes de medicina es aprender, a pesar de depender predominantemente de prácticas de estudio que están lejos de lo óptimo, como el aprendizaje en masa (como “estudiar todo una noche antes del examen”).(7,8) La creencia popular que la información se puede almacenar en la memoria a largo plazo de un estudiante, mediante el aprendizaje en masa, lleva a los estudiantes a utilizar esta ineficiente técnica de estudio. A pesar de que el aprendizaje en masa provee a los estudiantes con un sentido de familiaridad con el material, o incluso buen manejo del tema(8), la información es, de hecho, rápidamente olvidada, como fue demostrado por la curva del olvido de Ebbinghaus.(9,10)

Representación típica de la curva del olvido de Ebbinghaus(10)

Ebbinghaus forgetting curve

Mantener el ritmo requiere un nuevo acercamiento hacia la educación médica

Ser un buen educador es más que ser un buen clínico

Los métodos de enseñanza utilizados por las escuelas de medicina y los educadores pueden jugar un rol clave en promover el aprendizaje duradero. Los enfoques ya establecidos para con la educación médica, como las cátedras tradicionales(11), aún dominan el panorama de la escuela de medicina moderna, a pesar de ser ineficientes.(12,13) Al mismo tiempo, los educadores médicos rara vez tienen un trasfondo en diseño instruccional, o mejoran con poca regularidad sus habilidades de enseñanza.(14) Por lo tanto, llegar a ser un buen educador requiere un esfuerzo que va más allá de ser un buen clínico.

Los métodos emergentes de enseñanza en línea imponen nuevos requerimientos a los educadores médicos

El rol del educador médico ha cambiado gradualmente con la prevalencia aumentada de enfoques de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en equipos, y demás. La emergencia de la pandemia del COVID-19 a inicios de 2020 catalizó este cambio. El actual contexto sigue acelerando la transición desde métodos instruccionales tradicionales por enfoques, cada vez más, basados en línea. Esto se traduce en nuevos roles que requieren los educadores médicos:

  • Facilitadores de contenido, quienes escogen, ordenan y recomiendan contenido apropiado, basado en evidencia, en el momento y lugar apropiados para sus estudiantes.
  • Creadores de contenido, quienes adaptan sus experiencias clínicas y enseñanzas hospitalarias a distintas plataformas (en forma de tweets o mensajes cortos)
  • Moderadores de contenido, quienes adaptan las típicas conferencias presenciales a alternativas digitales (webinars, clases o tutoriales de aprendizaje basado en problemas en línea) al capacitarse en herramientas de plataformas digitales y están interesados en moderar discusiones en línea.

Estos nuevos roles de los educadores médicos presentan retos distintos y significativos a aquellos de sus contrapartes sin conexión.(15)

El Rol Cambiante de los Educadores Médicos(15)

Educador Médico

El rol del entrenador se mantiene esencial en la era post-pandémica

El rol más amplio de un educador médico como un entrenador, más que un catedrático, ha ganado relevancia en la era pre-pandémica y debería incrementarse incluso más en la post-pandémica.(16) Ser un entrenador es ser un “guía al costado” más que un “sabio en el escenario”.(17) Al guiar y empoderar el aprendizaje autodirigido de los estudiantes, basándose en estrategias validadas por la ciencia del aprendizaje, los educadores médicos hacen uso de su tiempo más efectivamente. Adicionalmente, al aprovechar herramientas digitales innovadoras, los educadores permiten a los estudiantes acceder a nuevo material acorde a sus necesidades individuales y a su propio ritmo.(18,19)

La educación médica basada en evidencia es el camino a seguir

La implementación de estrategias de las ciencias del aprendizaje es clave

La experiencia y razonamiento clínicos críticos construyen a partir del conocimiento base que los estudiantes adquieren en etapas tempranas de su formación. La falta de un aprendizaje duradero en los primeros años impacta, por lo tanto, a estudiantes y doctores jóvenes alrededor del mundo, y desafía a la educación médica.(20)

Este reto puede abordarse al implementar los hallazgos validados de las ciencias del aprendizaje y cognitivas en el diseño instruccional y las metodologías de evaluación de las escuelas de medicina. Estas estrategias de aprendizaje basadas en evidencia son más poderosas al aplicarse en combinación:

  • Recuperación espaciada
  • Aprendizaje espaciado
  • Entrelazamiento
  • Codificación dual
  • Ejemplos concretos
  • Metacognición
  • Elaboración
  • Generación

La mayoría de estas técnicas de aprendizaje basadas en la evidencia puede ser implementadas a través del uso de una plataforma de aprendizaje digital y pueden ayudar a incrementar las tasas de adquisición de conocimiento y de retención en los estudiantes de medicina, sin comprometer modelos de enseñanza esenciales en el recorrido de un clínico hasta volverse un buen proveedor de salud. 

Las plataformas digitales han surgido como una respuesta a nuevos retos

El panorama cambiante del conocimiento global, y la nueva generación de estudiantes altamente familiarizados con herramientas digitales requieren la adopción de plataformas digitales, como Lecturio, como respuesta al crecimiento acelerado del conocimiento médico y la retención a largo plazo intrínseca a este. Las plataformas de aprendizaje digitales proveen a los estudiantes de medicina herramientas efectivas para, rápida y continuamente, acceder a, adquirir, y retener el conocimiento siempre cambiante, permitiéndoles “aprender lo que sea, de quien sea, cuando sea”.(21,22)

Authors

Peter Horneffer, M.D
Executive Dean, All American Institute of Medical Sciences in Jamaica; Director of Medical Education, Lecturio

Dr. Horneffer attended Johns Hopkins for medical school and residency and practiced medicine as a cardiac surgeon in Maryland, USA. In mid-career, he was asked to help bring medical education to the underserved in the Pacific area. He accepted the position as Dean of a medical school, based in Independent Samoa, which he led to become the first accredited school in the world to use an entirely online didactic curriculum to educate medical students simultaneously on multiple continents. Today he is helping evolve medical education by serving as Executive Dean for a small, private, government-chartered Jamaican medical school (AAIMS) to improve teaching and train physicians for an underserved part of the country. At Lecturio, he serves as Director of Medical Education, helping shape its innovative learning-science-based offering, which is used by medical students and schools around the world.

Satria Nur Sya’ban, M.D.
Junior Doctor, Indonesia; Medical Education Consultant, Lecturio

Satria Nur Sya’ban is a junior doctor from Indonesia who graduated from Universitas Airlangga. While a student, he served as the president of CIMSA, a national medical student NGO, working on a diverse range of issues that included medical education and curriculum advocacy by medical students. Before graduating, he took two gap years to serve as a Regional Director, and subsequently as Vice-President, of the International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA)*, working on and developing various initiatives to better empower medical student organizations to make a change at the national level. At Lecturio, he serves as a Medical Education Consultant, supporting Lecturio in developing and maintaining partnerships with student organizations and universities in Asia, as well as providing counsel on how Lecturio can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

Adonis Wazir, M.D.
Junior Doctor, Medical Education Consultant, Lecturio

Adonis is a junior doctor from Lebanon who graduated from the University of Balamand. He was a research fellow at the Department of Emergency Medicine at the American University of Beirut Medical Center and has worked with the World Health Organization Regional Office of the Eastern Mediterranean. During his studies, Adonis served as the president of the Lebanese Medical Students’ International Committee (LeMSIC), a national medical student organization in Lebanon, and moved on to serve as the Regional Director of the Eastern Mediterranean Region of the IFMSA*. Among his roles as Regional Director, he focused on medical education advocacy, oversaw collaborations with external partners, and undertook several medical education projects and initiatives around the region. As a Medical Education Consultant at Lecturio, he advises the Lecturio team on how the platform can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience, develops and maintains partnerships with student organizations and universities in the MENA region, and conducts research on learning science and evidence-based strategies.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

References

  1. Densen P. Challenges and Opportunities Facing Medical Education. Trans Am Clin Climatol Assoc. 2011;122:48–58.
  2. Mayer RE, Moreno R. Nine Ways to Reduce Cognitive Load in Multimedia Learning. Educ Psychol. 2003 Mar;38(1):43–52.
  3. Weggemans MM, Custers EJFM, ten Cate OThJ. Unprepared Retesting of First Year Knowledge: How Much Do Second Year Medical Students Remember? Med Sci Educ. 2017 Dec 1;27(4):597–605
  4. Schneid SD, Pashler H, Armour C. How much basic science content do second-year medical students remember from their first year? Med Teach. 2019 Feb 1;41(2):231–3.
  5. Custers EJFM, Cate OTJ ten. Very long-term retention of basic science knowledge in doctors after graduation. Med Educ. 2011;45(4):422–30.
  6. Simanton E, Hansen L. Long-term retention of information across the undergraduate medical school curriculum. S D Med J S D State Med Assoc. 2012 Jul;65(7):261–3.
  7. Bickerdike A, O’Deasmhunaigh C, O’Flynn S, O’Tuathaigh C. Learning strategies, study habits and social networking activity of undergraduate medical students. Int J Med Educ. 2016 Jul 17;7:230–6.
  8. Brown P, Roediger H, McDaniel M. Make it Stick. The Belknap Press of Harvard University Press; 2014.
  9. Augustin M. How to Learn Effectively in Medical School: Test Yourself, Learn Actively, and Repeat in Intervals. Yale J Biol Med. 2014 Jun 6;87(2):207–12.
  10. Shulman LS. Cognitive learning and the educational process. Acad Med. 1970 Nov;45(11):90–100.
  11. Instructional Methods Used by US and Canadian Medical Schools [Internet]. AAMC. [cited 2021 Jan 6]. Available from: https://www.aamc.org/data-reports/curriculum-reports/interactive-data/instructional-methods-used-us-and-canadian-medical-schools
  12. Freeman S, Eddy SL, McDonough M, Smith MK, Okoroafor N, Jordt H, et al. Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proc Natl Acad Sci. 2014 Jun 10;111(23):8410–5.
  13. Schmidt HG, Wagener SL, Smeets GACM, Keemink LM, van der Molen HT. On the Use and Misuse of Lectures in Higher Education. Health Prof Educ. 2015 Dec 1;1(1):12–8.
  14. Levinson AJ. Where is evidence-based instructional design in medical education curriculum development? Med Educ. 2010 Jun;44(6):536–7.
  15. Minter DJ, Geha R, Manesh R, Dhaliwal G. The Future Comes Early for Medical Educators. J Gen Intern Med [Internet]. 2020 Sep 1 [cited 2021 Jan 6]; Available from: https://doi.org/10.1007/s11606-020-06128-y
  16. Harden J. AMEE Guide No 20: The good teacher is more than a lecturer – the twelve roles of the teacher. Med Teach. 2009 Jul 3;22:334–47.
  17. King A. From Sage on the Stage to Guide on the Side. Coll Teach. 1993;41(1):30–5.
  18. Landreville J, Cheung W, Frank J, Richardson D. A definition for coaching in medical education. Can Med Educ J. 2019 Nov 28;10(4):e109–10.
  19. Moffett J. Twelve tips for “flipping” the classroom. Med Teach. 2015 Apr 3;37(4):331–6.
  20. Guze PA. Using Technology to Meet the Challenges of Medical Education. Trans Am Clin Climatol Assoc. 2015;126:260–70.
  21. Sheetz D. Bonk, Curtis J. (2009). The world is open: How web technology is revolutionizing education. San Francisco: Jossey-Bass. US$29.95. ISBN#9780470461303. Internet High Educ. 2009 Dec 1;12(3):181.