Presentaciones Efectivas

Presentaciones Efectivas

July 22, 2022

  ·  

Autores: Meredith Ratliff, MAT MA; Satria Nur Sya’ban, MD; Adonis Wazir, MD; Sarah Haidar, MEd, TD; Sara Keeth, PhD, PMP; Peter Horneffer, MD

 | 

 | 

Table of Contents

¿Qué es una presentación efectiva?

La educación profesional requiere presentaciones, desde un pequeño debate o un vídeo corto hasta hablar ante una sala de conferencias con una audiencia de cientos de personas.  De hecho, las presentaciones son el núcleo del proceso educativo. Con la intención de ver todos nuestros esfuerzos educativos a través de una lente basada en la evidencia, la construcción de una presentación efectiva debe someterse al mismo escrutinio. Ya sea que un presentador pretenda compartir planes, enseñar información educativa, dar actualizaciones sobre el progreso de un proyecto o transmitir los resultados de una investigación, el grado en que la audiencia entiende y recuerda la presentación depende no solo de la calidad del contenido, sino también de la manera en que ese contenido se presenta. Aunque la media de la presentación puede ser desde el contenido escrito hasta los gráficos, los vídeos, las presentaciones en directo o cualquier combinación de estos y otros, cada uno de estos medios puede mejorarse y hacerse más efectivo mediante el uso de prácticas de presentación basadas en evidencia. Independientemente del medio, las presentaciones efectivas tienen las mismas características clave: son atractivas, cautivadoras, informativas y concisas. Las presentaciones efectivas atraen la atención y cautivan al público, pero lo más importante es que transmiten la información y las ideas de forma memorable.

Con la integración de la tecnología y el aprendizaje en línea, los educadores tienen más oportunidades que nunca de presentar contenidos ricos que mejoren y apoyen el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, estas oportunidades pueden intimidar a los educadores que se esfuerzan por atraer a los estudiantes, ya que puede ser desalentador crear materiales visualmente atractivos e informativos. Además, muchos educadores se sienten presionados por el continuo mito de los estilos de aprendizaje: la idea errónea generalizada de que los materiales didácticos deben ajustarse a los “estilos” visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes para optimizar el aprendizaje (1). A pesar de aparecer en muchos artículos y debates, no existen pruebas convincentes de que la adaptación de los contenidos educativos a las preferencias de estilo de los estudiantes aumente los resultados educativos. Sin embargo, se ha demostrado que el uso de múltiples modos de transmisión, como los visuales, el audio y el aprendizaje activo, beneficia a todos los estudiantes. En otras palabras, independientemente de su preferencia declarada, todos los estudiantes se benefician de una variedad de media. El uso de principios basados en la evidencia para el contenido multimedia, como los principios encontrados en el aprendizaje multimedia de Richard Mayer, así como los principios del diseño gráfico y el diseño universal, apoya el aprendizaje y aumenta los resultados educativos.

Por qué funcionan las presentaciones efectivas

¿Qué hace que una presentación sea efectiva? ¿Una presentación atractiva y cautivadora es también una presentación efectiva? Las investigaciones de la ciencia cognitiva proporcionan una base para entender cómo la mente del estudiante procesa la información verbal y pictórica durante una presentación.

La teoría cognitiva de Mayer sobre el aprendizaje multimedia

Basado en la investigación de la ciencia cognitiva, el enfoque de Mayer sobre la multimedia y la cognición, basado en la evidencia, ha influido enormemente tanto en el diseño de la instrucción como en las ciencias del aprendizaje. La teoría cognitiva de Mayer sobre el aprendizaje multimedia comprende tres principios de aprendizaje: el principio del canal dual, el principio de la capacidad limitada y el principio del procesamiento activo. La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia de Mayer sienta las bases teóricas que sustentan las aplicaciones prácticas para potenciar los procesos cognitivos (2).

El principio del doble canal propone que los estudiantes procesen la información verbal y pictórica a través de dos canales distintos (véase la figura siguiente). Dentro de cada canal, los estudiantes pueden procesar cantidades limitadas de información simultáneamente debido a los límites de la memoria de trabajo, un fenómeno conocido como el principio de capacidad limitada. Además de estos principios que describen el aprendizaje a través de los canales verbal y pictórico, el principio de procesamiento activo propone que el aprendizaje más profundo se produce cuando los estudiantes participan activamente en el procesamiento cognitivo, como la atención a la información relevante, la creación de esquemas mentales para organizar el material cognitivamente y la posterior relación con los conocimientos previos (3). Estos tres principios funcionan conjuntamente para describir el proceso de aprendizaje que se produce cuando una audiencia de estudiantes experimenta una presentación multimedia.

Teoría de la carga cognitiva, adaptada de Mayer (3). Describe cómo la información verbal y visual se procesa en canales duales a través de la memoria sensorial, de trabajo y a largo plazo para crear un aprendizaje significativo.

Mayer's cognitive load theory

Cuando los estudiantes escuchan una conferencia o ven un vídeo, las palabras y las imágenes se detectan en la memoria sensorial y se mantienen durante un breve periodo de tiempo. A medida que los estudiantes atienden a la información relevante, van seleccionando palabras e imágenes, lo que permite que la información seleccionada pase a la memoria de trabajo, donde puede mantenerse durante un breve periodo de tiempo. Sin embargo, la memoria de trabajo está limitada a unos 30 segundos y solo puede contener unos pocos bits de información a la vez. La organización de las palabras e imágenes crea una representación cognitiva coherente (esquema) de estos bits de información en la memoria de trabajo. Una vez seleccionadas las palabras e imágenes y organizadas en un esquema, la integración de estos fragmentos de información con los conocimientos previos de la memoria a largo plazo crea un aprendizaje significativo.

Capacidad cognitiva. Tres tipos de procesamiento se combinan para determinar la capacidad cognitiva. Para mejorar el procesamiento esencial y el procesamiento generativo, hay que limitar al máximo el procesamiento externo.

Esp cognitive capacity glass

No matter how important the content may be, the capacity of learners to retain ideas from a single presentation is limited. The amount of information a learner can process as they select, Por muy importante que sea el contenido, la capacidad de los estudiantes para retener ideas de una sola presentación es limitada. La cantidad de información que un estudiante puede procesar al seleccionar, organizar e integrar las ideas de una presentación está relacionada con la carga cognitiva, que incluye el procesamiento cognitivo esencial, el externo y el generativo. El procesamiento cognitivo esencial es necesario para que el estudiante cree una representación cognitiva de la información necesaria y relevante. Es la parte deseada del procesamiento, pero debe gestionarse para no sobrecargar el proceso cognitivo. El procesamiento externo se refiere al procesamiento cognitivo que no contribuye al aprendizaje y que a menudo está causado por un diseño deficiente. El procesamiento externo debe eliminarse siempre que sea posible para liberar recursos cognitivos. El procesamiento cognitivo generativo da sentido al material y crea un aprendizaje profundo. Los estudiantes deben estar motivados para comprometerse y comprender la información para que se produzca este tipo de procesamiento.

Fundamentos de la neurociencia

Lo que sabemos sobre la cognición y el aprendizaje se ha visto respaldado e informado por la investigación en neurociencia (4). Los avances de la neurociencia también nos han permitido profundizar en los principios de la ciencia cognitiva, incluidos los del aprendizaje multimedia. Los investigadores han seguido cada vez más los movimientos oculares de los estudiantes para estudiar su atención e interés como método para validar el impacto de los principios multimedia, y los resultados han apoyado los beneficios de un diseño multimedia adecuado en el rendimiento del estudiante (5). Otra vía de investigación con gran potencial son las lecturas de la resonancia magnética funcional (fMRI) o la electroencefalografía (EEG) (6). Hace tiempo que se ha establecido que los datos verbales y pictóricos se procesan en diferentes partes del cerebro. Sin embargo, más recientemente, al examinar los cambios en el flujo sanguíneo en diferentes regiones del cerebro, investigadores de Suecia pudieron demostrar que el aumento de la carga externa podría afectar a la efectividad del aprendizaje, de acuerdo con el principio del canal dual (7).

Evidencia a favor de las presentaciones efectivas

Principios Multimedia de Mayer

Principios Multimedia de Mayer

Esp mayers multimedia learning principles complete 1

Los principios multimedia de Mayer son un conjunto de directrices basadas en la evidencia para la producción de multimedia que se basan en facilitar el procesamiento esencial, reducir el procesamiento externo y promover el procesamiento generativo (8). La lista de principios de Mayer suele incluir quince principios, algunos de los cuales han cambiado a lo largo del tiempo, y en un estudio realizado con estudiantes de medicina, los siguientes nueve principios resultaron ser especialmente efectivos (3). Los tres primeros principios se utilizan para reducir el procesamiento externo.

Principios para reducir el procesamiento externo:

  1. Principio de coherencia: eliminar el material superfluo
  2. Principio de señalización: destacar el material esencial
  3. Principio de contigüidad espacial: colocar las palabras impresas cerca de los gráficos correspondientes

Para ilustrar estos principios, utilizaremos una lección sobre los riñones. El profesor quiere hacer diagramas de la anatomía para utilizarlos durante la discusión. El principio de coherencia dice que solo hay que incluir la información necesaria para la lección. Los gráficos como las imágenes prediseñadas, la información que no se relaciona con la anatomía o la música innecesaria reducen la capacidad cognitiva. El principio de señalización dice que hay que destacar el material esencial; esto puede incluir poner el contenido importante en negrita o en letra más grande. O, si se muestra el riñón in situ, el resto de la anatomía puede mostrarse en escala de grises o en un color mucho más claro para restarle importancia. El principio de contigüidad espacial dice que hay que colocar las palabras impresas, como las etiquetas, cerca de los gráficos.

Reducir el procesamiento externo.
Qué hacer: mantener las etiquetas junto a los diagramas, utilizar solo el material esencial, resaltar el material esencial como los títulos.
Qué no hacer: separar los rótulos de los diagramas, incluir datos adicionales o tener un texto excesivo en una diapositiva, especialmente si no indica qué es lo más importante.

Reducing extraneous processing

Principios de gestión del procesamiento esencial:

  1. Pre-training principle: provide pre-training in naPrincipio de pre-entrenamiento: proporcionar formación previa sobre los nombres y las características de los conceptos clave
  2. Principio de segmentación: dividir las lecciones en segmentos controlados por el estudiante 
  3. Principio de modalidad: presentar las palabras en forma oral

Los siguientes tres principios se utilizan para gestionar el procesamiento esencial. Si la lección sobre el riñón se adentra en los estados de enfermedad o en el diagnóstico, el principio del pre-entrenamiento dice que los estudiantes deben recibir información sobre cualquier terminología desconocida antes de que comience la lección. Para satisfacer el principio de segmentación, el estudiante debe poder controlar cada parte de la lección. Por ejemplo, un botón de “siguiente” puede permitirle avanzar de el pre-entrenamiento a la anatomía, pasando por los estados de enfermedad y el diagnóstico. El principio de la modalidad dice que las palabras deben ser habladas cuando sea posible. Se puede utilizar la voz en off y limitar el texto al material esencial, como las definiciones clave o las listas.

Gestionar el procesamiento esencial. 
Qué hacer: Presentar primero los términos y conceptos clave, dividir las lecciones en segmentos controlados por el usuario y presentar las palabras de forma oral.
Qué no hacer: Dar largos bloques de texto para que los estudiantes lean sin preparar a los estudiantes para los conceptos clave.

Manage essential processing

Principios para fomentar el procesamiento generativo: 

  1. Principio multimedia: presentar palabras e imágenes en lugar de solo palabras 
  2. Principio de personalización: presentar las palabras en estilo conversacional o cortés 
  3. Principio de voz: utilizar una voz humana en lugar de una voz de máquina

El trabajo de Mayer también incluye principios para aumentar el procesamiento generativo. El principio multimedia es un resultado directo del principio de canal dual y del principio de capacidad limitada. Las palabras y las imágenes juntas estimulan ambos canales y permiten que la memoria procese más información que las palabras solas. Para cumplir el principio de personalización y promover un aprendizaje más profundo, es mejor presentar un caso práctico como una historia que una página de diagnósticos y datos demográficos del paciente. Por último, el principio de la voz dice que una voz humana es más deseable, por lo que es mejor utilizar la voz del instructor al hacer locuciones en lugar de lectores autogenerados.

Fomentar el procesamiento generativo.
Qué Hacer:
Presentar palabras e imágenes, presentar las palabras en estilo conversacional y utilizar una voz humana. 
Qué No Hacer: Presentar solo texto, presentar las palabras como una lista de hechos o un lenguaje demasiado técnico, o utilizar una voz generada por ordenador.

Foster generative processing

Principios multimedia adicionales: 

  1. Principio de contigüidad temporal: presentar las palabras y las imágenes de forma simultánea y no sucesiva
  2. Principio de redundancia: para una lección de ritmo rápido, la gente aprende mejor con gráficos y narración que con gráficos, narración y texto 
  3. Principio de imagen: la gente no aprende mejor si se añade una imagen estática del instructor a la presentación

Otros principios son el de contigüidad temporal, que establece que las palabras y las imágenes deben mostrarse simultáneamente y no sucesivamente. Esto también incluye la narración y las imágenes o la animación. Por ejemplo, si una animación muestra la división normal de las células, la narración debe hacerse durante la animación, no después. El principio de redundancia establece que las personas no aprenden necesariamente mejor si se añade texto a los gráficos y la narración. La duplicación de la información genera un procesamiento extraño cuando los estudiantes tratan de procesar el texto impreso y el hablado. El principio de la imagen establece que los estudiantes no aprenden mejor si se añade una imagen estática del instructor a una presentación. Por ejemplo, si los estudiantes están viendo una animación con la división celular normal, no aprenden mejor si se coloca una imagen de su instructor junto a la animación.

Principios adicionales para fomentar el procesamiento generativo: 

  1. Principio de encarnación: los instructores en pantalla deben mostrar una encarnación alta y no baja
  2. Principio de inmersión: la realidad virtual 3D no es necesariamente mejor que las presentaciones 2D 
  3. Principio de actividad generativa: utilizar actividades de aprendizaje generativas durante el aprendizaje

In the newest edition of Mayer’s Multimedia Learning (8), three additional principles have been added. The embodiment principle states that onscreen instructors should display high embodiment rather than low embodiment, meaning they should use natural gestures, look at the En la última edición de Mayer’s Multimedia Learning (8), se han añadido tres principios adicionales. El principio de personificación establece que los instructores en pantalla deben mostrar una alta personificación en lugar de una baja personificación, lo que significa que deben utilizar gestos naturales, mirar a la cámara como si hicieran contacto visual y, si dibujan, mostrar la imagen que se está dibujando. Si se muestra algo como un procedimiento quirúrgico, debe utilizarse una perspectiva en primera persona para que el estudiante vea la perspectiva de la persona que lo realiza. La baja incorporación incluiría el permanecer inmóvil, la falta de contacto visual y el uso de una perspectiva en tercera persona. El principio de inmersión afirma que la realidad virtual inmersiva en 3D no es necesariamente más efectiva que las presentaciones en 2D, como en una pantalla de ordenador. Se cree que esto se debe a la carga cognitiva que supone para el aprendizaje el uso de la tecnología inmersiva 3D, pero se necesitan más estudios. Por último, el principio de actividad generativa establece que los estudiantes deben utilizar actividades de aprendizaje generativas mientras aprenden, como resumir, trazar, dibujar, imaginar, autoexaminar, autoexplicar, enseñar y representar. Estas actividades ayudan a los estudiantes a seleccionar y organizar cognitivamente el nuevo material y a integrarlo con los conocimientos previos.

Otros principios de diseño

Los principios de diseño de Mayer son funcionales, pero no abordan la estética en sí. Cualquiera puede dominar los principios básicos del diseño gráfico que expone Reynolds (9) para cautivar y atraer al público.

  1. Cree gráficos diseñados para la parte trasera de la sala. Cualquiera que sea el lugar de celebración, la persona que está en la parte de atrás necesita poder ver y obtener información de los gráficos. Asegúrese de que el tamaño de la letra es el adecuado, que el tamaño y la claridad de la imagen son suficientes, y que el tipo de letra y el espaciado permiten que las palabras se vean claramente desde la distancia. En el caso de los materiales en línea, este principio puede significar diseñar para la persona que lo verá en la pantalla más pequeña (como un teléfono), en lugar de suponer que los espectadores utilizarán un monitor grande (10).
  2. Limite los tipos de letra. Demasiadas fuentes o fuentes que no coordinan bien pueden hacer que los gráficos parezcan discordantes y desagradables. Algunos programas sugieren familias de fuentes atractivas, y una pauta segura es limitarse a dos o tres fuentes como máximo por gráfico.
  3. Utilice colores contrastados. Los colores demasiado parecidos o el uso de un tipo de letra sobre imágenes que carecen de contraste pueden dificultar la lectura del tipo de letra. Se pueden encontrar sugerencias de familias de colores en Internet o en programas como Powerpoint.

Principios de Diseño Gráfico. 
Qué hacer: Usar fuentes coordinadas y esquemas de color con colores contrastantes.
Qué no hacer: Usar múltiples fuentes, colores excesivos y/o colores no contrastantes que podrían ser difíciles de distinguir.

Graphic design principle

Adicionalmente a gráficos o presentaciones singulares, la presentación de un curso en línea hace una diferencia en cómo los estudiantes perciben y utilizan un curso. Al diseñar las experiencias de aprendizaje en línea, considerar usar lineamientos como Quality Matters para evaluar la funcionalidad. Las rúbricas de Quality Matters analizan los componentes clave que se han comprobado que facilitan el aprendizaje mediante hacer explícitos la navegación y presentación de los elementos de un curso. Componentes clave incluyen brindar información sobre cómo iniciar, incluyendo objetivos de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes monitorear su progreso, y usar actividades de aprendizaje y herramientas de tecnología que apoyen el aprendizaje activo. La navegación entre los componentes del curso debería facilitar el acceso a los materiales.

In addition to all of these principles, accessibility must be considered in all forms of presentation. In education, designing for accessibility can be guided by universal design principles. Some schools may even require all courses and materials to be fully accessible. Providing accessible options has been shown to benefit all learners, not just those with a En adición a todos estos principios, se debe considerar la accesibilidad en todas las formas de presentación. En la educación , diseñar para la accesibilidad puede ser guiado por los principios de diseño universal. Algunas escuelas podrían incluso requerir que todos los cursos y materiales sean completamente accesibles. Brindar opciones accesibles ha demostrado beneficiar a todos los estudiantes, no solo aquellos de quienes ya se conoce de la necesidad de requerimientos especiales (11). Algunos requerimientos especiales que deben ofrecerse en cualquier clase incluyen media en múltiples modos. Por ejemplo, los vídeos deberían tener la opción de subtítulos y/o acceso a una transcripción, y las fotos y gráficos deberían tener subtítulos que describan la imagen. Muchos sistemas de gestión del aprendizaje y programas de software ahora tienen opciones para evaluar la accesibilidad. Adicionalmente, la mayoría de escuelas pueden brindar asistencia en evaluar y desarrollar materiales accesibles.

Aplicaciones Prácticas de las Presentaciones en la Educación de Profesionales de la Salud 

Implementación en el salón de clase

Al planear cómo presentar materiales en el salón de clase, primero considerar la forma más efectiva de presentación para la información dada. Puede ser un Powerpoint, un vídeo, un gráfico o un folleto. Considerar usar una variedad de media apropiada para los resultados previstos. Crear materiales de alta calidad puede parecer difícil, pero el contenido de calidad puede ser reutilizado, compartido y se ha demostrado que mejora el aprendizaje del estudiante.

Powerpoint se ha criticado mucho por la sobreutilización y el abuso, pero las presentaciones bien diseñadas pueden ser sorprendentemente efectivas (12).

Al diseñar en Powerpoint, limite la cantidad de texto por diapositiva. Una regla para recordar es la regla 5/5/5: no use más de 5 líneas de texto con 5 palabras cada una o 5 diapositivas seguidas con mucho texto y trate de evitar las viñetas (13). Los gráficos son preferibles al texto o las tablas cuando se representan datos, pero los gráficos y las etiquetas deben mantenerse lo más simples posible utilizando gráficos 2D y etiquetas simplificadas que sean fáciles de ver para los espectadores (14). Al presentar, absténgase de leer las diapositivas. Las diapositivas deben resaltar conceptos importantes y proporcionar ayudas visuales, no presentarlo todo. Además, mantenga breves las presentaciones de Powerpoint y video; la mayoría de los oyentes perderán la atención en 6-10 minutos (15,16). Siempre que sea posible, involucre a la audiencia intercalando elementos de aprendizaje activo. Entre secciones o temas, las diapositivas de transición se pueden usar para indicar pausas para la actividad o la reflexión o para indicar a los estudiantes cambios en el tema (14).

Al planificar una presentación, considere presentar parte de la información en línea antes de la clase para que los estudiantes la revisen. Esta técnica de aula invertida permite dedicar más tiempo a la clase utilizando el aprendizaje activo y facilita la presentación de múltiples formas de media y opciones accesibles. 

Implementación en línea 

Los vídeos se tornan usualmente en parte integral de la experiencia de aprendizaje en línea. Para facilitar el aprendizaje, considere los siguientes consejos para su propia producción de vídeos (17,18):

  1. Alinee el video con los objetivos de aprendizaje y los resultados del curso. Concéntrese en los puntos de instrucción pertinentes para reducir el procesamiento extraño y, por lo tanto, reducir la carga cognitiva. 
  2. Limite la duración de los videos y use elementos interactivos para promover el aprendizaje activo. Para ayudar a mantener la participación de los estudiantes y profundizar el aprendizaje, incluya elementos interactivos como debates, cuestionarios o preguntas integradas para mantener la atención de los estudiantes. 
  3. Limite la información, los gráficos y los sonidos superfluos que no pertenezcan a los objetivos de aprendizaje (19). Los fondos ajetreados, la música o las animaciones que no contribuyen a comprender los conceptos aumentan innecesariamente la carga cognitiva del estudiante.
  4. Cuando use vídeos existentes, asegúrese de que la fuente sea confiable y que el video sea de alta calidad. La producción de vídeos puede llevar tiempo, por lo que el uso de videos profesionales puede ser beneficioso si provienen de fuentes confiables que apunten a los objetivos de aprendizaje con información actualizada y precisa.

Además, Schooley et al. (18) propusieron una lista de verificación de calidad de 25 elementos que puede ayudar a los educadores a crear y seleccionar videos de alta calidad. Muchos de los elementos de la lista de verificación se han discutido aquí, como la extensión, los subtítulos, el uso de gráficos relevantes y las oportunidades de autoevaluación, pero también se incluyen otros puntos que un educador debe considerar, como ofrecer a los estudiantes la capacidad de descargar archivos y ajustar velocidad de reproducción, además de proporcionarles recomendaciones para lecturas adicionales.

Para un curso en cualquier modalidad, la creación y selección de contenido en línea puede ahorrar tiempo y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Mientras considera qué material crear y usar para sus cursos, evalúe el material existente utilizando las pautas anteriores para determinar si podría ser más beneficioso para los estudiantes. ¿Sigue los principios de Mayer? ¿Sigue los principios de diseño gráfico y los principios de diseño universal? Considere usar una rúbrica de Quality Matters para verificar el diseño del curso para las mejores prácticas.

Recomendaciones

Perspectiva del educador

  • Utilice los principios de diseño multimedia de Mayer para revisar las presentaciones existentes y revisar las nuevas creaciones en busca de cambios simples que puedan marcar una gran diferencia (12).
  • Al realizar una presentación, comience discutiendo un caso inusual, presentando una historia interesante o una estadística inesperada, o explique cómo el tema impacta a los oyentes. Esta personalización ayudará a llamar su atención desde el principio (13).
  • Al diseñar sus propios materiales y gráficos, “menos es más” suele ser una buena pauta: limite la cantidad de información en las diapositivas, limite los tipos de fuentes y limite el uso excesivo de colores (9,12).
  • Los videos deben limitarse a 5-6 minutos cuando sea posible y evite exceder los 10 minutos. Divida los videos más largos e intercale elementos interactivos para mantener a los estudiantes interesados ​​(15–17).
  • Cuando se utiliza la tecnología y la facilitación en línea, las consideraciones de accesibilidad y diseño universal pueden ser complicadas. Vea si su escuela tiene un experto que pueda revisar sus materiales para asegurarse de que todos los estudiantes se beneficien.

Perspectiva del estudiante

  • Al crear presentaciones, informes y gráficos, siga los principios de diseño multimedia de Mayer para asegurarse de que su audiencia aproveche al máximo su presentación.
  • Evite copiar/pegar, mejor trate de presentar los conceptos de una manera original para aumentar su comprensión del material.
  • Cuando busque materiales en línea, busque opciones como subtítulos, transcripciones o botones de audio para acceder a multimedia adicional.
  • Si una presentación es larga, haga una pausa e inserte sus propias actividades para ayudarse a mantenerse enfocado. Tomar notas, hacer una pausa para reflexionar y autoevaluarse puede ayudarlo a profundizar su aprendizaje y evitar que su mente divague.
  • Si no se ofrece una variedad de media, considere encontrar una propia para complementar su aprendizaje. Las fuentes confiables con objetivos de aprendizaje que se alinean con su curso pueden aumentar su experiencia de aprendizaje.

Auto-cuestionario 

(Por favor, seleccione todas las que apliquen) 

1. Al crear un gráfico sobre el estado actual de las enfermedades cardíacas en los EE. UU., ¿cuál de las siguientes se alinearía con las mejores prácticas?

a. Ganar la atención de la audiencia con una foto de su perro.

b. Usar 3 colores que combinan bien sobre un fondo contrastante.

c. Un gráfico 2D con etiquetas simples en lugar de una tabla de datos.

d. Una imagen a la izquierda con etiquetas enumeradas por separado a la derecha.

e. Una imagen junto a un párrafo de texto que leerá para la audiencia.

2. ¿Cuál de las siguientes es cierta sobre los vídeos educacionales?

a. Deben ser creados por profesionales para ser de alta calidad.

b. Deben ser menores de 10 minutos.

c. Debe haber una opción para subtítulos o una transcripción escrita.

d. Se pueden usar videos más largos, pero deben dividirse e intercalarse con elementos de aprendizaje activo.

e. Los videos no necesitan alinearse con los objetivos siempre que estén bien hechos.

3 ¿Cuáles de las siguientes serían ejemplos de los principios multimedia de Mayer?

a. Usar una voz humana en lugar de una voz de máquina.

b. Usar lenguaje formal en lugar de lenguaje conversacional.

c. Poner música relajante en el fondo de un video.

d. Proporcionar nuevas palabras y definiciones antes de que comience la presentación.

e. Poner palabras importantes en negrita para enfatizar.

4. ¿Cuáles de las siguientes seguirían las mejores prácticas para contenido en línea?

a. Crear un módulo donde todo el material esté en una sola página para facilitar el acceso.

b. Añadir botones para las opciones Siguiente, Atrás y Tabla de contenido para que los estudiantes naveguen.

c. Dividir el material en videos de 7 minutos con preguntas de práctica entre ellos.

d. Agregar imágenes divertidas a las páginas, incluso si no se relacionan directamente con el contenido.

e. Tener solo texto porque las imágenes distraen.

Respuestas: (1) b,c. (2) b,c,d. (3) a,d,e. (4) b,c.

Authors

Meredith Ratliff
Meredith Ratliff, MAT MA
Educator, Learning Science Consultant, Lecturio

Meredith Ratliff is a doctoral student in Instructional Design and Technology at the University of Central Florida. Her research interests include evidence-based medical education, branching scenarios, and faculty development. She has received her B.S. and M.A.T. in Mathematics at the University of Florida and her MA in Instructional Design and Technology from UCF. She has been an Associate Faculty member in the mathematics department at Valencia College in Kissimmee, Florida for the past nine years. As part of the Learning Science team at Lecturio, she serves as an educational consultant helping to design and develop materials for medical educators.

Satria
Satria Nur Sya’ban, M.D.
General Practitioner, Indonesia; Medical Education Consultant, Lecturio

Satria Nur Sya’ban is a doctor from Indonesia who graduated from Universitas Airlangga. While a student, he served as the president of CIMSA, a national medical student NGO, working on a diverse range of issues that included medical education and curriculum advocacy by medical students. Before graduating, he took two gap years to serve as a Regional Director, and subsequently as Vice-President, of the International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA)*, working on and developing various initiatives to better empower medical student organizations to make a change at the national level. At Lecturio, he serves as a Medical Education Consultant, supporting Lecturio in developing and maintaining partnerships with student organizations and universities in Asia, as well as providing counsel on how Lecturio can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience.

*IFMSA has been one of the leading global health organizations worldwide since 1951, representing over 1.3 million medical students as members spanning over 123 countries.

Adonis Wazir, M.D.
Junior Doctor, Medical Education Consultant, Lecturio

Adonis is a junior doctor from Lebanon who graduated from the University of Balamand. He was a research fellow at the Department of Emergency Medicine at the American University of Beirut Medical Center and has worked with the World Health Organization Regional Office of the Eastern Mediterranean. During his studies, Adonis served as the president of the Lebanese Medical Students’ International Committee (LeMSIC), a national medical student organization in Lebanon, and moved on to serve as the Regional Director of the Eastern Mediterranean Region of the IFMSA*. Among his roles as Regional Director, he focused on medical education advocacy, oversaw collaborations with external partners, and undertook several medical education projects and initiatives around the region. As a Medical Education Consultant at Lecturio, he advises the Lecturio team on how the platform can fit in existing teaching models and benefit students’ learning experience, develops and maintains partnerships with student organizations and universities in the MENA region, and conducts research on learning science and evidence-based strategies.

Sarah Haidar
Sarah Haidar, M.Ed., T.D.
Educator, Deutsche Internationale Schule Beirut; Educational Specialist, All American Institute of Medical Sciences in Jamaica; Senior Copywriter, LUMII, Florida; Learning Science Communication and Writing Manager, Lecturio

Sarah Haidar is an educator and educational specialist from Lebanon who has graduated with a BA in English Linguistics and a Secondary Teaching Diploma (T.D.) from  Haigazian University in Beirut, Lebanon. She has received her M.Ed. in Teaching English as a Second Language (TESOL)  from the Lebanese International University. She has been teaching ESL classrooms at the Deutsche Internationale Schule for four years. As part of the administrative team at the All American Institute of Medical Sciences (AAIMS), she is working on the design and implementation of a set of academic and administrative reforms that can help both faculty and students in their professional and academic endeavors. She has joined Lecturio to support the Learning Science team in the writing and communication based tasks that might be needed to announce and market their services and events that are targeted at medical educators. She is also supporting the Learning Science team with her perspective on educational and pedagogical topics that will inform the general audience of educators.

Sara Keeth
Sara Keeth, Ph.D, PMP
Educator, Consultant, Senior Project Manager

Sara Keeth is a Ph.D. and certified PMP (Project Management Professional) who graduated from the University of Texas at Dallas. As an educator, she has worked as a Teaching Fellow at  the University of Texas at Dallas, as a full-time professor at Richland College (now Dallas College’s Richland Campus), and has also taught at Austin College. Dr. Keeth has also worked as a consultant for Parker University’s Research Center and has a decade of experience as an operations manager for an advertising agency. As Senior Learning Science and Research Project Manager at Lecturio, she manages the Learning Science department’s activities, shares her education expertise and best practices for medical educators, and develops evidence-based content for both students and faculty.

Referencias

  1. Newton PM. The Learning Styles Myth is Thriving in Higher Education. Front Psychol [Internet]. 2015 [cited 2022 Jun 3];6. Available from: https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2015.01908
  2. Mayer R, Mayer RE. The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Cambridge University Press; 2005. 688 p.
  3. Mayer RE. Applying the science of learning to medical education. Med Educ [Internet]. 2010 [cited 2022 Mar 23];44(6):543–9. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2923.2010.03624.x
  4. Ng B, Ong AKK. Neuroscience and digital learning environment in universities: What do current research tell us? J Scholarsh Teach Learn [Internet]. 2018 Oct 2 [cited 2022 Jun 4];18(3). Available from: https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/josotl/article/view/22651
  5. Alemdag E, Cagiltay K. A systematic review of eye tracking research on multimedia learning. Comput Educ [Internet]. 2018 Oct 1 [cited 2022 Jun 9];125:413–28. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131518301660
  6. Dan A, Reiner M. Real Time EEG Based Measurements of Cognitive Load Indicated Mental States During Learning. 2017;9(2):14.
  7. Sörqvist P, Dahlström Ö, Karlsson T, Rönnberg J. Concentration: The Neural Underpinnings of How Cognitive Load Shields Against Distraction. Front Hum Neurosci [Internet]. 2016 [cited 2022 Jun 9];10. Available from: https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fnhum.2016.00221
  8. Mayer RE. Multimedia Learning. 3rd ed. Cambridge University Press; 2021. 450 p.
  9. Reynolds G. Presentation Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery. New Riders; 2011. 462 p.
  10. Elias T. Universal instructional design principles for mobile learning. Int Rev Res Open Distrib Learn [Internet]. 2011 Feb 28 [cited 2022 Jun 15];12(2):143. Available from: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/965
  11. Shimoni R, Barrington G, Wilde R, Henwood S. Addressing the needs of diverse distributed students. Int Rev Res Open Distrib Learn [Internet]. 2013 Jul 5 [cited 2022 Jun 10];14(3):134–57. Available from: https://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1413
  12. Grech V. The application of the Mayer multimedia learning theory to medical PowerPoint slide show presentations. J Vis Commun Med [Internet]. 2018 Jan 2 [cited 2022 Jun 10];41(1):36–41. Available from: https://doi.org/10.1080/17453054.2017.1408400
  13. Vogel WH, Viale PH. Presenting With Confidence. J Adv Pract Oncol [Internet]. 2018 [cited 2022 Jun 10];9(5):545–8. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6505544/
  14. Lenz PH, McCallister JW, Luks AM, Le TT, Fessler HE. Practical Strategies for Effective Lectures. Ann Am Thorac Soc [Internet]. 2015 Apr [cited 2022 Jun 6];12(4):561–6. Available from: http://www.atsjournals.org/doi/10.1513/AnnalsATS.201501-024AR
  15. Guo P, Kim J, Rubin R. How video production affects student engagement: An empirical study of MOOC videos. 2014. 41 p.
  16. Carmichael M, Reid AK, Karpicke JD. Assessing the Impact of Educational Video on Student Engagement, Critical Thinking and Learning: :24. Available from: https://us.sagepub.com/sites/default/files/hevideolearning.pdf
  17. Dong C, Goh PS. Twelve tips for the effective use of videos in medical education. Med Teach [Internet]. 2015 Feb 1 [cited 2022 Jun 6];37(2):140–5. Available from: https://doi.org/10.3109/0142159X.2014.943709
  18. Schooley SP, Tackett S, Peraza LR, Shehadeh LA. Development and piloting of an instructional video quality checklist (IVQC). Med Teach [Internet]. 2022 Mar 4 [cited 2022 Jun 10];44(3):287–93. Available from: https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1985099
  19. Brame CJ. Effective educational videos [Internet]. Vanderbilt University. [cited 2022 Jun 10]. Available from: https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/effective-educational-videos/

USMLE™ is a joint program of the Federation of State Medical Boards (FSMB®) and National Board of Medical Examiners (NBME®). MCAT is a registered trademark of the Association of American Medical Colleges (AAMC). NCLEX®, NCLEX-RN®, and NCLEX-PN® are registered trademarks of the National Council of State Boards of Nursing, Inc (NCSBN®). None of the trademark holders are endorsed by nor affiliated with Lecturio.

User Reviews

¡Hola!

Esta página está disponible en Español.